Estados Unidos pidió por primera vez “pausas humanitarias” en Gaza para poder llevar ayuda a la población civil en la franja, aunque no se sumó a la petición de alto al fuego que poco antes había hecho el secretario general de la ONU, António Guterres.

Esas pausas humanitarias deben servir para encaminar “alimentos, agua, medicinas y otros elementos esenciales” a Gaza “sin beneficiar a Hamás ni a ningún otro grupo terrorista”, según dijo ante el Consejo de Seguridad el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

Significativamente, la petición de Blinken no incluye el combustible, cuya entrada fue vetada por Israel pese a ser necesario para el funcionamiento de los hospitales, ya que Israel arguye que puede caer en manos de Hamás.

Con el fin de implementar las pausas humanitarias, EU preparó una resolución que presentará en breve al Consejo, después de que este organismo se mostrara hasta ahora incapaz de consensuar una resolución que ponga fin -definitivo o provisional- a la guerra en Gaza, entre otras cosas por el veto de EU.

Te interesa: ONU exige que pueda entrar combustible en Gaza, ‘la necesidad más urgente’

EU aboga por ‘pausas humanitarias’ para llevar ayuda a la población civil de Gaza

Blinken dijo que la nueva resolución recoge inequívocamente “el derecho de Israel a defenderse”, dentro de “el derecho de cada nación a defenderse y evitar que los ataques se repitan”. 

A su gran aliado Israel, Blinken le recordó que “debe protegerse a los civiles palestinos” y en ese sentido “Israel debe tomar toda precaución para evitar dañar a los civiles”, aunque aseguró que Hamás usa a esos civiles “como escudos humanos”. 

El jefe de la diplomacia estadounidense lanzó además una serie de mensajes a Irán para advertirle que no se sume al conflicto, aunque sea por delegación: “Si Irán o sus aliados amplían el conflicto y ponen en riesgo a más civiles, rendirán cuentas por ello”. 

Finalmente, recordó que solo la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, es la solución a largo plazo a este conflicto, pese a que Israel nunca ha reconocido el derecho de los palestinos a disponer del suyo.

Con información de EFE.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

transportado-migrantes-Texas
Migrantes continúan llegando a la frontera de EU a pesar de restricciones de las autoridades
Por

Al menos 300 migrantes llegan a la frontera de EU buscando cruzar a pesar de las restricciones impuestas por las autorid...