Un hombre de San Diego fue acusado de introducir ilegalmente a Estados Unidos desde México gases de efecto invernadero comúnmente empleados como refrigerantes, en lo que, según la fiscalía federal, es el primer caso penal de este tipo en el país.

Michael Hart, de 58 años, compareció por primera vez el lunes ante un tribunal federal de San Diego y se declaró inocente de los cargos relacionados con su presunto contrabando y venta de hidrofluorocarbonos regulados, o HFC, según la Fiscalía local.

Los HFC suele utilizarse en refrigeradores y aparatos de aire acondicionado, pero están siendo eliminados en gran medida por la normativa de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) estadounidense, ya que son mucho más potentes que el dióxido de carbono a la hora de contribuir al calentamiento global.

Las autoridades indicaron en un comunicado que la acusación penal de 13 cargos contra Hart incluye cargos por conspiración, importación ilegal de productos regulados y venta de productos importados ilegalmente. Los cargos individuales conllevan penas de hasta 20 años de prisión y 250,000 dólares de multa, así como el decomiso penal.

“Es la primera vez que el Departamento de Justicia procesa a alguien por importar ilegalmente gases de efecto invernadero, y no será la última”, declaró Tara McGrath, fiscal federal del distrito sur de California.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

La información para contactar con Hart no estaba disponible inmediatamente.

La importación de HFC sin la aprobación de la EPA está prohibida por la Ley de Innovación y Fabricación Estadounidense de 2020, que obliga a reducir progresivamente los gases en un 85% para 2036 con el fin de ayudar a combatir el cambio climático.

El Gobierno dice que Hart compró HFC en México y los pasó de contrabando a través de la frontera en su vehículo antes de venderlos en OfferUp, Facebook Marketplace y otros sitios.

La acusación alega que Hart contrabandeó o vendió ilegalmente docenas de cilindros de refrigerantes a mediados o finales de 2022, y había dicho en un mensaje que podía importar hasta 15-20 “tanques” a la semana.

Hart también habría importado HCFC 22, un compuesto utilizado habitualmente en sistemas de aire acondicionado que fue identificado como sustancia química que agota la capa de ozono. Esta sustancia está regulada por la Ley de Aire Limpio.

Con información de Reuters

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Swift
Taylor Swift pide a sus millones de seguidores en EU que voten en el supermartes
Por

Este día los votantes en EU tienen la oportunidad de respaldar a sus candidatos dentro del Partido Demócrata y del Parti...