Estados Unidos aseguró que dos espías rusos y dos hackers son los responsables del robo de 500 millones de cuentas de Yahoo en 2014. Esto significa la primera vez que Washington acusa criminalmente a Moscú por ciberdelitos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, un gran jurado en el Distrito Norte de California procesó a cuatro acusados, entre ellos dos oficiales del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), por piratería informática, espionaje económico y otros delitos relacionados con una conspiración, a partir de enero de 2014, para acceder a la red de Yahoo y los contenidos de las cuentas de correo.

Los acusados son Dmitry Aleksandrovich Dokuchaev, de 33 años; Igor Anatolyevich Sushchin, de 43 años; y Alexsey Alexseyevich Belan, alias “Magg” y de 29 años; , todos de nacionalidad rusa; así como al canadiense y kazajo Karim Baratov, también conocido como “Kay”, “Karim Taloverov” y “Karim Akehmet Tokbergenov”, de 22 años.

El año pasado la empresa tecnológica reveló que en 2014 fueron violadas más de 500 millones de cuentas de correo electrónico, en lo que fue considerado el robo de información más grande de la historia. Poco después informó que en 2013 se reportó otro episodio con un botín mayor: 1,000 millones de cuentas.

Lee: Yahoo confirma 32 millones de cuentas hackeadas

Hace dos semanas confirmó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que más de 32 millones de cuentas fueron violadas en un ataque realizado entre 2015 y 2016.

El ataque en 2014, indicó el Departamento de Justicia comprometió no sólo el correo electrónico de Yahoo, sino también información de Flickr, Tumblr y otras aplicaciones de la empresa.

“El crimen cibernético representa una amenaza significativa para la seguridad y la prosperidad de nuestra nación, y ésta es una de las brechas de datos más grandes en la historia”, dijo el fiscal general Jeff Sessions, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

El documento señala que el FBI (Federal Bureau of Investigation) sospechaba del FSB ruso desde hacía tiempo, pero ahora ha logrado encontrar evidencia para demostrarlo.

La fiscal general adjunta interina Mary McCord, de la División de Seguridad Nacional, consideró que la conducta delictiva en cuestión fue “llevada a cabo y facilitada por oficiales de una unidad del FSB, que sirve como punto de contacto del FBI en Moscú en materia de cibercrimen”.

Ahora, pese a que el caso no guarda relación con las recientes sospechas de hacking del Comité Nacional Demócrata por parte de espías rusos y las investigaciones del FBI sobre una posible interferencia rusa en las elecciones de 2016, EU comienza a hacer responsables a gobiernos de otros países por ciberdelitos, como hizo con China y Corea del Norte en 2015.

Lee también: Yahoo revela hackeo de mil millones de cuentas de usuarios en 2013

 

Siguientes artículos

inflacion-mercado-precios
Emprender en el negocio on demand
Por

Emprender un negocio requiere de mucho desafío, confianza en ti mismo, en tu plan de negocios y en tu equipo de trabajo,...