La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) anunció este viernes que ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica Amgen para permitirle hacerse con la empresa Horizon Therapeutics por un precio de 27,800 millones de dólares (mdd).

En un comunicado, el regulador explicó que el acuerdo impide al gigante farmacéutico agrupar sus productos junto con los medicamentos que produce Horizon para tratar la enfermedad ocular de Graves o la gota.

Este era uno de los principales requisitos de las autoridades de varios estados del país gobernados por los demócratas, que en mayo solicitaron a la FTC frenar la adquisición por la posibilidad de que Amgen utilizara la compra para apuntalar la posición de monopolio de Horizon en el mercado de estas enfermedades raras.

El director de la oficina de competitividad del organismo, Henry Liu, defendió que el acuerdo “manda una señal clara de que la FTC y sus socios estatales escrutarán las fusiones farmacéuticas que permitan este tipo de prácticas”.

Las acciones de ambas compañías subían este viernes tras conocerse la noticia del acuerdo.

Más contexto: Amgen anuncia la compra de farmacéutica Horizon por 28,300 mdd

EU permite a farmacéutica Amgen la adquisición de Horizon Therapeutics

Los fiscales generales de seis estados estadounidenses habían pedido a la FTC frenar la adquisición por anticompetitiva, aduciendo que “permitiría a Amgen aprovechar su gran cartera de medicamentos superventas para presionar a las compañías de seguros y a los administradores de beneficios farmacéuticos de forma que favorezcan los dos productos monopolísticos de Horizon, Tepezza y Krystexxa”.

Según el acuerdo alcanzado con los reguladores, además, Amgen deberá buscar aprobación de las autoridades antes de adquirir nuevos productos para tratar la enfermedad ocular de Graves o la gota.

El gobierno estadounidense de Joe Biden ha puesto énfasis en la lucha contra los altos precios de muchos medicamentos esenciales en Estados Unidos, como la insulina.

El martes, la Casa Blanca publicó una lista de diez medicamentos con los que iniciará una serie de negociaciones con las farmacéuticas para bajar sus precios, una medida incluida en la ley sanitaria y medioambiental estrella de los demócratas, la Ley de Reducción de la Inflación, que se aprobó el año pasado.

Los fármacos seleccionados son los anticoagulantes Eliquis y Xarelto; Jardiance, que trata la diabetes y la insuficiencia cardíaca; Januvia, Farxiga y NovoLog, para la diabetes; Enbrel y Stelara, para artritis y psoriasis; Entresto, para la insuficiencia cardíaca e Imbruvica, para el cáncer de la sangre. 

Sus fabricantes tienen ahora hasta el 1 de octubre para pronunciarse sobre si participarán en las negociaciones con el gobierno.

Con información de EFE.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

pinturas
Ven positivo el panorama económico y nearshoring para sector de pinturas
Por

El valor de mercado de dicho sector asciende supera 69 mil millones de pesos, sus importaciones suman más de 887 millone...