Reuters.- Estados Unidos advirtió el domingo de las “consecuencias catastróficas” que tendría el uso de armas nucleares por parte de Moscú en Ucrania, después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso dijera que las regiones que celebran unos referendos muy criticados tendrían plena protección si se anexionan a Rusia.

Los ciudadanos de cuatro regiones de Ucrania votaban el lunes en el cuarto día de referendos organizados por Rusia, que Kiev y Occidente han calificado de farsa. Afirman que la votación están predeterminada, e incluso países con estrechos vínculos con Moscú, como Serbia y Kazajistán, dicen que no reconocerán los resultados.

Al incorporar zonas de Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia a Rusia, Moscú podría presentar los intentos de Ucrania por retomarlas como ataques a la propia Rusia, una advertencia para Kiev y sus aliados occidentales.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que Washington respondería a cualquier uso ruso de armas nucleares contra Ucrania y que el país ha explicado a Moscú las “consecuencias catastróficas” a las que se enfrentaría.

“Si Rusia cruza esta línea, habrá consecuencias catastróficas para Rusia”, dijo Sullivan al programa de televisión “Meet the Press” de la emisora NBC. “Estados Unidos responderá con decisión”.

Sullivan no dijo cómo respondería Washington, pero afirmó que ha comunicado en privado a Moscú “con mayor detalle lo que eso significaría”.

La última advertencia de Estados Unidos siguió a una amenaza nuclear apenas velada hecha el miércoles por el presidente ruso Vladimir Putin, quien dijo que Rusia usaría cualquier arma para defender su territorio.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se refirió al tema de forma más directa en una conferencia de prensa el sábado, tras un discurso pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en el que repitió falsas afirmaciones de Moscú para justificar la invasión de Ucrania, según las cuales el Gobierno elegido en Kiev es ilegítimo y que está lleno de neonazis.

Ante la pregunta sobre si Rusia tendría motivos para utilizar armas nucleares para defender las regiones anexionadas, Lavrov dijo que el territorio ruso, incluido el que se consagre “en el futuro” en la Constitución rusa, está bajo la “plena protección del Estado”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Casa Blanca financiación
EU advierte a Putin de consecuencias ‘catastróficas’ del uso de armas nucleares en Ucrania
Por

Las declaraciones de Jake Sullivan representaron la última advertencia estadounidense tras la amenaza nuclear apenas vel...