EFE.- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertó este inicio de semana que un ataque ruso a Ucrania sería “extremadamente violento” a juzgar por los datos de los que disponen los servicios de Inteligencia estadounidenses.

En una entrevista en el canal televisivo NBC, Sullivan aseguró que una operación de la magnitud que preparan los rusos sería extremadamente violenta, con muertos tanto civiles como militares en ambos bandos.

Según Sullivan, el ataque desencadenaría un conflicto armado entre Rusia y Ucrania que no se limitaría a una “guerra convencional” entre dos Ejércitos, sino que Rusia buscaría “reprimir, aplastar y dañar” al pueblo ucraniano.

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden insistió en que el ataque puede producirse en cuestión de horas, algo que la Casa Blanca viene diciendo desde hace semanas.

La hipótesis de una cumbre entre Biden y el presidente ruso, Vladimir Putin, destinada a reconducir la crisis en torno a Ucrania, ha sido descartada por ahora por Moscú, mientras sigue la tensión, alimentada por escaramuzas en la zona.

Lee más: Putin dice que Biden ofreció moratoria en ingreso de Ucrania a la OTAN

Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad

Ucrania pidió en estas horas una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad de su país.

El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, indicó en un tuit que, Kiev invoca el artículo 6 del Memorándum de Budapest (1994), que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética.

Kuleba explica en su cuenta de Twitter que remitió la correspondiente solicitud por orden del presidente, Volodímir Zelenski.

Durante la pasada conferencia de Múnich, Zelenski llamó a Occidente a garantizar la seguridad de Ucrania hasta que este país no ingrese en la OTAN, algo a lo que el Kremlin se opone terminantemente.

Además, el jefe de la diplomacia negó las informaciones procedentes de Rusia de que Kiev ha atacado el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, escenario de un recrudecimiento de las hostilidades desde la pasada semana.

Kiev considera que Moscú y los separatistas prorrusos han orquestado una campaña de desinformación sobre una inminente ofensiva ucraniana, que llevó a los rebeldes a anunciar la movilización general de los hombres mayores de edad y la evacuación a Rusia de la población civil.

Seguidamente, los dirigentes prorrusos pidieron el reconocimiento de su independencia al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, quien presidió recientemente una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia para abordar dicho asunto.

Putin, que ha defendido el reconocimiento en 2008 de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, aseguró que tomará una decisión durante estas horas.

Rusia ha concedido en los últimos años la ciudadanía a unos 700,000 residentes en las zonas prorrusas del Donbás, que incluso participaron en las elecciones legislativas de septiembre pasado.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

agricultores cadena alimentaria
Fondo se propone recaudar 8,000 mdd para innovación agrícola
Por

Un fondo creado por Estados Unidos y Emiratos Árabes busca aportar en la agricultura ante los desafíos del hambre global...