El banco está siendo investigado por haber contratado en el país asiático a personas con la condición de permitirles el acceso a los negocios con sus familiares.

 

Reuters

HONG KONG  – Las investigaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre las prácticas de contratación de JPMorgan en China hallaron evidencia que incluye una hoja de cálculo que vincula las contrataciones a acuerdos específicos, reportó la agencia Bloomberg News, citando a personas con conocimiento del tema.

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia se sumó a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en la investigación para determinar si JPMorgan contrató personas en China a cambio de acceder a negocios con sus familiares, dijo el reporte, citando a una de las personas.

La investigación, que se centró inicialmente en la oficina del banco en Hong Kong, se amplió para incluir a países a lo largo de Asia y a más de 200 empleados en práctica y a tiempo completo, según el reporte de Bloomberg.

La investigación podría derivar en una acusación al banco estadounidense bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que evita que las compañías paguen sobornos a los empleados del Gobierno a fin de acceder a negocios.

Aunque los bancos siempre han buscado contratar personal con vínculos influyentes con el Gobierno y los clientes, una práctica que no es ilegal, la investigación se centra en los llamados cargos falsos en los que el empleado es contratado simplemente por tener esos vínculos y realiza poco o ningún otro trabajo para la compañía.

Marie Cheung, portavoz de JPMorgan en Hong Kong, dijo a Reuters que el banco está cooperando plenamente con los reguladores y declinó hacer más declaraciones.

Funcionarios de prensa de SEC y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato al ser contactados fuera del horario laboral estadounidense.

 

Siguientes artículos

Empleados de comida rápida en EU preparan huelga nacional
Por

Los trabajadores de McDonald’s, Wendy’s, Burger King y otras cadenas desean un aumento en sus salarios a 15...