Reuters.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó el primer régimen de dos fármacos para tratar el VIH, el virus que provoca el sida, para disminuir la carga de efectos colaterales de los tratamientos actuales que combinan tres o cuatro medicamentos.

La autorización es un espaldarazo para GlaxoSmithKline (GSK), cuya presidenta ejecutiva Emma Walmsley cuenta al medicamento entre tres productos que son “críticos” para ayudar a cubrir una brecha de ingresos ocasionada por caídas en las ventas del fármaco pulmonar Advair.

Los otros dos son un inhalador “3 en 1” para el problema pulmonar crónico y la vacuna para el herpes zóster, que fueron aprobados en septiembre y octubre.

Te puede interesar: Los drones que llevan medicinas a los enfermos de VIH

PUBLICIDAD

El nuevo tratamiento para el VIH, llamado Juluca, es una pastilla diaria con una dosis fija que combina dos medicamentos aprobados previamente, dolutegravir y rilpivirina, y está disponible para pacientes que han estado en un régimen estable durante al menos seis meses.

Juluca es producido por ViiV Healthcare, en su mayoría propiedad de GSK, aunque Pfizer y Shionogi también tienen una participación más pequeña. El dolutegravir de ViiV, un medicamento inhibidor de la integrasa, es parte de la triple terapia tradicional de GSK utilizada para controlar el VIH, mientras que la rilpivirina es un fármaco de Johnson & Johnson.

La aprobación, anunciada el martes a última hora, diferencia a GSK de su archirrival Gilead Sciences en el mercado del VIH de 27,000 millones de dólares.

La FDA tiene plazo hasta febrero para decidir sobre la nueva esperanza de Gilead en el combate del VIH, una combinación de tres medicamentos que incluye a su nuevo inhibidor de la integrasa bictegravir.

GSK espera reescribir los estándares de tratamiento al presentar un régimen de dos medicamentos que es igual de efectivo que el de tres fármacos, pero con menos efectos colaterales. Gilead dice que la idea podría encontrar cierta resistencia porque el virus sólo tendría que evadir dos en lugar de tres medicinas.

Las ventas de medicamentos para el VIH de GSK subieron 26%, a 3,200 millones de libras (4,250 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2017.

 

Siguientes artículos

Ángel Losada dejará dirección general de Grupo Gigante
Por

Bernaldo de Quirós González Pacheco será el nuevo CEO del grupo.