La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó Wegovy de Novo Nordisk para su uso en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco en adultos con sobrepeso u obesidad que no son diabéticos, afirmó este viernes el fabricante de medicamentos danés.

Ozempic, un medicamento para la diabetes ampliamente utilizado, y Wegovy, un fármaco para bajar de peso, ambos conocidos químicamente como semaglutida, pertenecen a una clase de medicamentos llamados agonistas de GLP-1.

Desarrollados originalmente para la diabetes tipo 2, también reducen los antojos de comida y hacen que el estómago se vacíe más lentamente.

Los pacientes obesos o con sobrepeso tienen “un mayor riesgo de muerte cardiovascular, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Proporcionar una opción de tratamiento que haya demostrado reducir este riesgo cardiovascular es un gran avance para la salud pública”, dijo John Sharretts, director de la División de la FDA de diabetes, trastornos lipídicos y obesidad.

Millones de personas ya toman los medicamentos GLP-1 de Novo, pero es probable que el sello de aprobación de la FDA por sus beneficios cardiovasculares abra su uso a más pacientes.

No te pierdas: Nuevo fármaco contra la obesidad de Novo Nordisk supera a Wegovy en primeras pruebas

La farmacéutica publicó en noviembre los datos completos de un gran ensayo clínico que demostró que el medicamento contra la obesidad redujo el riesgo de ataque cardíaco no fatal en un 28%, accidente cerebrovascular no fatal en un 7% y muerte relacionada con el corazón en un 15%, en comparación con un placebo, en pacientes con enfermedades cardíacas preexistentes.

En el ensayo de 17,604 pacientes con una duración media de 33 meses, la diferencia en los beneficios protectores del corazón comenzó a aparecer casi inmediatamente después de comenzar el tratamiento en aquellos que recibieron Wegovy frente al grupo de placebo, señalaron los investigadores, lo que sugiere que el impacto positivo se debió a más que la pérdida de peso.

La aprobación de la FDA de las nuevas indicaciones cardiovasculares podría dar a los empleadores y aseguradoras más razones para cubrir el medicamento a pesar de su alto costo.

Los reguladores de salud pueden ampliar los usos aprobados de los medicamentos si nuevos datos muestran que son efectivos en otras áreas terapéuticas después de la aprobación inicial.

La solicitud de Novo para permitir el uso de Wegovy para reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos está actualmente bajo revisión por parte del regulador de medicamentos de la Unión Europea.

Wegovy, que ha demostrado ayudar a los pacientes a perder un promedio del 15% de su peso en dos años, fue aprobado por primera vez por la FDA como tratamiento para la obesidad en junio de 2021.

Con información de Reuters

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

¡Avísenme! Te decimos el momento ideal para rentar un auto rumbo a Semana Santa
Por

Al vacacionar, los mexicanos solemos rentar los autos con 5 días de anticipación, pero ahora sabemos que eso no es lo má...