Notimex.- El Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se celebrará la próxima semana sin la participación de Estados Unidos, debido a que el presidente Donald Trump canceló su asistencia a la cita de negocios y después anuló la de toda la delegación estadunidense.

La cancelación se debe al cierre parcial del gobierno que este fin de semana cumplirá un mes y en “consideración a los 800,000 trabajadores estadunidenses que no reciben pago y para garantizar que su equipo pueda ayudar según sea necesario”, confirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump, quien asistió al evento el año pasado, había planeado volver este 2019, pero la semana pasada anunció que no iría ya que aún discute con los demócratas en el Congreso la financiación de la construcción de un muro en la frontera sur, asunto que llevó al cierre del gobierno.

Después de que Trump canceló su asistencia a Davos, se esperaba que los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Estado, Mike Pompeo, encabezaran la delegación estadunidense en representación del presidente, pero este viernes quedó confirmado que tampoco viajarán a la estación alpina en Suiza.

Estaba previsto que Mnuchin y Pompeo hablaran en la sesión de apertura del foro, el próximo martes, y que fueran los anfitriones de una cena de los ministros de Asuntos Exteriores y Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, en la cual discutirían temas de seguridad y económicos.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también iban a ser parte de la delegación.

Antes, Trump canceló los viajes internacionales que tenía planeados su oponente demócrata, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a Bélgica, Egipto y Afganistán, y explicó que reprogramaría esa gira de siete días cuando termine el cierre del gobierno.

“Estoy seguro que estará de acuerdo con posponer este viaje de relaciones públicas, es apropiado”, escribió Trump a Pelosi, aunque le sugirió que bien podría reservar sus propios vuelos no gubernamentales en viajes comerciales, pero que esa sería su decisión.

El cierre parcial del gobierno lleva ya 26 días sin señales de terminar, pues a pesar de las negociaciones las partes no logran un acuerdo sobre la construcción del muro en la frontera con México y para el cual Trump solicita 5-7,000 millones de dólares.

La conferencia anual en Suiza reúne a líderes mundiales y ejecutivos de empresas y el tema de este año es “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”.

Aun sin AMLO, delegación mexicana es la segunda más numerosa en Davos

 

Siguientes artículos

ONU ofrece apoyo a México por explosión de ducto en Hidalgo
Por

La portavoz de Naciones Unidas compartió un mensaje de solidaridad y condolencias con el pueblo y gobierno de México.