Los precios al productor, las ventas minoristas, la producción industrial y los inventarios de empresas registraron sorpresivas caídas durante diciembre, lo que brinda señales  sobre un panorama menos alentador sobre el crecimiento económico en el cuarto trimestre.

 

Algunos de los principales indicadores económicos de Estados Unidos cerraron 2015 con caídas, una tendencia que podría reducir las expectativas de que la inflación se eleve este año hacia la meta de la Reserva Federal.

PUBLICIDAD

Los precios al productor, las ventas minoristas, la producción industrial y los inventarios de empresas registraron sorpresivas caídas durante diciembre.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que su índice de precios al productor (IPP) bajó 0.2% tras subir 0.3% en noviembre, generado por una fuerte baja de los costos de la energía.

En los 12 meses hasta diciembre de 2015, el IPP cedió un 1.0% tras caer 1.1% en la comparación interanual de noviembre.

Por su parte, las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron debido a que un clima inusualmente cálido para la temporada redujo las ventas de ropa de invierno y a que los precios más baratos de la gasolina recortaron la facturación de las estaciones de servicio, en un nuevo indicio de que el crecimiento económico se estancó en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas minoristas cayeron 0.1% el mes pasado después de una revisión al alza de una subida del 0.4% en noviembre.

En este mismo sentido, la producción industrial en Estados Unidos cayó por tercer mes consecutivo en diciembre, en un debilitado final de año que apunta a un panorama menos alentador sobre el crecimiento económico en el cuarto trimestre.

La producción industrial bajó 0.4% tras una caída revisada a la baja de 0.9% en noviembre, dijo el viernes la Reserva Federal. Previamente, la Fed había reportado una merma del 0.6% en noviembre.

Finalmente, los inventarios empresariales de Estados Unidos registraron en noviembre su mayor caída desde 2011, dado que las compañías redoblaron su esfuerzo por reducir las existencias de mercadería sin vender, en la última señal de que el crecimiento económico se desaceleró significativamente en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los inventarios disminuyeron 0.2%, su reducción más pronunciada desde septiembre del 2011, tras una caída revisada a la baja de 0.1% en octubre. Previamente, para ese mes se había registrado una lectura sin cambios.

 

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Irán se alista para volver al mercado petrolero; precios caen
Por

La república islámica espera que el organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas confirme el viernes que ha restringi...