El gobierno de Donald Trump quiere empezar a construir el muro con México en tres puntos claves: El Paso, Texas; Tucson, Arizona y El Centro, California, y pagarlo con dinero aprobado por el Congreso de Estados Unidos, detalló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Dichos enclaves hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez, en Chihuahua; Nogales, en Sonora y Mexicali, en Baja California.

“Hemos identificado las posiciones alrededor de El Paso, Texas; Tucson, Arizona y El Centro, California, para construir un muro en las áreas en las que las vallas o las zanjas ya no son efectivas”, apuntó el DHS en un memorando sobre inmigración.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos de la agencia EFE, durante el año fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza detuvo a 408,870 indocumentados en el límite sur, 64,891 de ellos en el área de Tucson, 25,634 en El Paso y 19,448 en El Centro.

De igual forma, el DHS pidió a la Patrulla Fronteriza que “identifique áreas prioritarias para construir un muro o una barrera similar donde ahora no exista en la frontera”.

Te interesa leer: Muro de Trump costará 21,600 mdd; construcción tardaría casi 4 años

El documento también aborda la fuente de financiación de la obra al ordenar la “preparación de peticiones de presupuesto del Congreso para este año fiscal (con peticiones complementarias) y para los siguientes”.

Y ordena a los gestores del departamento “identificar y asignar de inmediato todos los recursos disponibles para planear, diseñar, construir y mantener un muro, incluyendo la iluminación, la tecnología (incluyendo sensores), así como las patrullas y las vías de acceso”.

Al principio de su candidatura presidencial Trump calculó que el muro para detener la inmigración de mexicanos costaría alrededor de 8,000 millones de dólares (mdd); sin embargo, conforme pasa el tiempo se le van agregando más ceros a la cifra, pues ahora se prevé que pueda costar hasta 21,600 mdd.

En repetidas ocasiones, el mandatario estadounidense ha insistido en que México asumirá el costo del muro.

El muro que dividirá la tierra ancestral de una etnia

De acuerdo con una investigación publicada este martes por el diario The New York Times, el muro fronterizo en el sur de EU dividiría la tierra ancestral de la etnia tohono o’odham, cuyos miembros son conocidos como pápagos, que se ubica entre los estados de Arizona y Sonora.

El muro propuesto por Trump separaría a la gente de la etnia que vive al norte, en la frontera sur de EU, donde radican seis pueblos dentro de los límites de las tierras ancestrales del grupo, destaca la publicación.

La reserva de la nación tohono o’odham se extiende a lo largo de poco más de 90 kilómetros en la frontera, y el muro no solo dividiría estas tierras tradicionales, sino toda una cultura, según los miembros de este grupo étnico.

El muro amenazaría de manera adicional una conexión ancestral que este grupo étnico ha sufrido con las barreras, las rejas, las cámaras y los agentes de la patrulla fronteriza apostados ya en la zona.

También puedes leer: El mexicano que construye el muro en la frontera de EU con México

“Si alguien entrara en su casa y construyera un muro en su sala de estar, dígame, ¿cómo se sentiría al respecto?”, explicó al diario Verlon M. Jose, vicepresidente de la nación tohono o’odham.

“Esta es nuestra casa”, agregó.

De acuerdo con el NYT, el muro en medio de la tierra ancestral de esta etnia, que ya ha sobrevivido a la escisión de sus tierras durante más de 150 años, sería “como una indignidad final”.

“Nuestras raíces están aquí”, declaró otro miembro de esta etnia, Richard Saunders. De pie frente a una puerta en la comunidad de San Miguel, Sanders explicó que él y su esposa cruzan a menudo la frontera para visitar las tumbas de sus abuelos, a 500 metros dentro de México.

Durante siglos, los tohono o’odham, cuyo nombre significa “gente del desierto” y en español se conocen como pápagos, han sido un grupo nómada que ha recorrido la región en busca de agua y comida en las tierras bajas.

La mayoría de las personas identificadas con este grupo étnico vive en el estado de Arizona. En total, el grupo cuenta con 34 mil miembros, casi la mitad de los cuales viven de manera itinerante en busca de buenos empleos y 2,000 de ellos habitan en México.

 

Con información de EFE y The New York Times

 

Siguientes artículos

Costa Rica impulsa la conectividad con decreto en telecomunicaciones
Por

El plan tiene como propósito agilizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, de acuerdo con el MICITT.