Aunque industria automotriz y de lácteos presenta desafíos, Estados Unidos haría todo lo posible para lograr que se selle el pacto, dijo su secretario de Estado.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó su confianza de que un ambicioso acuerdo comercial del Pacífico pueda completarse este año y dijo que el reciente acuerdo nuclear con Irán demostró que pueden resolverse los obstáculos en pactos internacionales complejos.

Kerry dijo que quedaban muchos desafíos por encarar en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), particularmente en lo que respecta a las industria automotriz y de lácteos, pero que Estados Unidos haría todo lo posible para lograr que se selle el pacto.

“Hay algunas cuestiones pendientes (…) que confío en que serán resueltas”, dijo Kerry en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, en Hanoi.

“Esperamos con ansias que en el transcurso de los próximos meses, antes de fin de año, el TPP pueda completarse”, añadió.

El TPP es una “mega acuerdo regional” entre 12 países con un producto interno bruto conjunto de 28 billones de dólares, entre ellos Estados Unidos, Australia y Japón.

Kerry relacionó las negociaciones por el TPP con el debate de más de 18 meses entre Irán y seis potencias mundiales que llevó finalmente a un histórico acuerdo nuclear entre las partes para levantar una serie de sanciones económicas contra Teherán a cambio de que la república islámica limite su programa atómico.

“Es muy complicado. Les diré que después de haber negociado con Irán (…), había seis de nosotros con experiencia, con nuestras propias opiniones y logramos unirnos para acordar en lo que luego negociamos con Irán. Esto es lo mismo”, expresó Kerry sobre el TPP.

Este acuerdo conectaría a las 12 economías en cuestión recortando las barreras comerciales entre ellas y armonizando estándares que cubren dos quintos de la economía mundial y un tercio del comercio global.

Los ministros de Comercio que debaten sobre el pacto, de Japón a Chile, han dicho que el acuerdo está cerca, pese al fracaso de la semana pasada en solucionar algunas diferencias en reuniones en Hawái.


 

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
BMV y peso caen tras datos de empleo en EU
Por

El índice IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdía 0.49% y se ubicaba en 44,699.92 unidades.