Reuters

El empleo en Estados Unidos creció con fuerza en febrero, la señal más clara hasta ahora de que la fortaleza del mercado laboral puede despejar el temor de que la economía se encamina a una recesión y permitir a la Reserva Federal subir gradualmente este año las tasas de interés.

PUBLICIDAD

La economía de Estados Unidos creó 242,000 empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo en su informe de Nóminas no Agrícolas. La tasa de desempleo se mantuvo en mínimos de ocho años de 4.9%, pese a que más gente se sumó al mercado laboral.

La economía agregó 30,000 empleos más en diciembre y enero de lo reportado inicialmente. La única mancha en el reporte fue una caída de tres centavos en las ganancias promedio por hora, pero se debió sobre todo a una peculiaridad del calendario.

Economistas consultados por Reuters proyectaban la creación de 190,000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera estable.

“Las preocupaciones sobre el crecimiento global y de Estados Unidos han ido creciendo, pero este informe debería aliviar esas preocupaciones. Esto reduce la preocupación sobre la posibilidad de una recesión, sugiere que la economía estadounidense sigue creciendo y debería ayudar al apetito por el riesgo, además de respaldar al dólar frente al yen y el euro”, comentó Vassili Serebriakov, estratega de divisas en BNP Paribas en Nueva York.

“Los mercados deberían aumentar la confianza en que la economía está en el buen camino y que la Fed acabará normalizando la situación, pero no creo que este reporte sugiera un alza inmediata de las tasas. Los salarios bajaron, lo que reduce la presión sobre la Fed para que reaccione y suba las tasas en su próxima reunión de marzo”, agregó.

El informe de las nóminas se agregó a datos como el de gasto del consumidor y de las empresas, sugiriendo que la economía recuperó impulso después de que el crecimiento se desaceleró a una tasa del 1.0% anual en el cuarto trimestre. Las estimaciones de crecimiento para el primer trimestre son de una tasa de alrededor del 2.5%.

Los mercados financieros ya descontaron las apuestas de un alza de tasas en la reunión de política que celebrará la Fed los días 15 y 16 de marzo, y las probabilidades para un incremento en el resto del año siguen siendo muy pequeñas.

Sin embargo, la fortaleza del mercado laboral y la mejora del panorama del crecimiento, junto a las señales de que la inflación se acelera, podrían hacer que el banco central estadounidense suba los costos del préstamo en junio. La Fed elevó en diciembre las tasas por vez primera en casi una década.

 

Siguientes artículos

Lula
Detienen a expresidente Lula da Silva en redada anticorrupción
Por

La policía reveló en un comunicado que tenía pruebas de que Luiz Inácio Lula da Silva expresidente de Brasil, recibió be...