Reuters – El gobierno de Donald Trump culpó al gobierno ruso por una campaña de ataques informáticos que se remonta a dos años y que tenía como objetivo la red eléctrica de Estados Unidos, incluidas instalaciones nucleares.

Es la primera vez que Estados Unidos acusa públicamente a Rusia de intentar piratear la infraestructura energética estadounidense, que funcionarios de seguridad habían advertido durante mucho tiempo que podría ser vulnerable a los ciberataques de adversarios hostiles.

Una alerta publicada por el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI dijo que una “campaña de intrusión en múltiples etapas por ciberagentes del gobierno ruso” se había dirigido a las redes de pequeñas instalaciones comerciales “donde colocaban malware, suplantaban identidades y obtenían acceso remoto a las redes del sector energético”.

También puedes leer: EU impone nuevas sanciones a Rusia por intromisión en elecciones

PUBLICIDAD

No estaba claro cuál fue el impacto de los ataques en las empresas energéticas e industriales que fueron atacadas.

A partir de marzo de 2016 o incluso antes, hackers del gobierno ruso se enfocaron en entidades gubernamentales y múltiples sectores críticos de infraestructura de Estados Unidos, incluyendo energía, instalaciones nucleares, comerciales, agua, aviación y manufactura, según la alerta del jueves.

El Departamento de Energía de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también anunció el jueves que había impuesto sanciones a 19 ciudadanos rusos y cinco grupos, incluidos servicios de inteligencia de Moscú, por entrometerse en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y otros ciberataques.

 

Siguientes artículos

Trump llama ‘malcriado’ a México en evento privado
Por

En un discurso de 30 minutos, el mandatario habló mal de México, Canadá, la Unión Europea, China, Japón y Corea del Sur....