Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, afirmó que si Estados Unidos deja el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), su país mantendrá el acuerdo con México y se volvería una relación bilateral.

En materia comercial, el funcionario canadiense reconoció que la relación bilateral más importante de Canadá “es con Estados Unidos”, pero, afirmó, “somos amigos y somos socios de México; es un socio muy importante, estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado”.

“Tenemos un tratado de libre comercio, pero si (EU) se va, el TLC se vuelve de dos con México”, enfatizó Alarie en entrevista televisiva.

PUBLICIDAD

Y rechazó que el TLC esté muerto, pues el contacto de los funcionarios canadienses con secretarios de México sigue vigente y es muy constante.

Te interesa leer: Canadá amenaza con responder a impuestos fronterizos de Trump

“No hay que olvidar que, si uno de los socios se va, el acuerdo comercial sigue”, subrayó Alarie.

Tras reiterar la intención de Canadá de revisar, modernizar y mejorar el tratado comercial, el embajador canadiense enfatizó que sus representantes mantienen comunicación frecuente con México respecto al tema comercial.

Respecto al asunto de la migración, Alarie señaló que Canadá está abierto a recibir a los migrantes que sean calificados para entrar, dado que cada año recibe hasta 300 mil nuevos migrantes, aunque aclaró que “tenemos un sistema muy riguroso de entrevista, pero estamos preparados para ver lo que va a pasar con eso de la migración”.

Sostuvo que Canadá es un país de derechos humanos, que respeta a países vecinos y a sus socios comerciales, por lo que llamó a “tomarse el tiempo y hacer las cosas bien” en esta coyuntura.

Hace unas semanas, en el marco de la toma de posesión de Donald Trump, gobierno canadiense dijo que consideraría las medidas de comercio bilateral durante la renegociación del TLCAN, en señal de que podría avanzar, al menos en parte, sin México.

David MacNaughton, embajador canadiense en Estados Unidos, resaltó que su prioridad es evitar que Canadá sufra “daños colaterales” en acciones comerciales dirigidas a China y México, lo que sugerían que las promesas proteccionistas de Trump están fragmentando el pacto trilateral.

Lee también: Canadá daría la espalda a México… firmaría acuerdo con EU

“No puedo hablar por los mexicanos”, dijo a periodistas en comentarios de los cuales se hizo eco el ministro de Comercio de Canadá. “Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLCAN, otras quizás no”.

 

Siguientes artículos

Resident Evil 7: lo que esperamos por años
Por

Resident Evil 7 abandona la dirección de acción que siguió la serie durante las últimas entregas, reafirmándose como uno...