La economía mexicana no es el demonio para Estados Unidos, pues hay mucha ignorancia y desconocimiento de parte de los legisladores y la sociedad estadounidense sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró José María Zas, presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham).

“México se ha puesto como el demonio de la situación de Estados Unidos, pero no se ha hecho una comunicación clara en la redes sociales ni a todos los organismo intermedios, sociales y diferentes niveles” del gobierno estadounidense para explicar cuáles son los beneficios de la integración comercial en el TLCAN.

El triunfo del candidato republicano, Donald Trump, despertó sorpresa y nerviosismo entre los inversionistas de México y el mundo, pero “la integración no tiene marcha atrás y no cambia por la coyuntura política”.

Lee más sobre el tema en: Trump renegociará el TLCAN desde el primer día de su gobierno

PUBLICIDAD

El empresario dijo que es importante terminar con el nivel de desconocimiento de los legisladores estadounidense, ya que gran parte de sus exportaciones terminan en la industria mexicana.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte funcionó, pero no le mostramos a la sociedad americana cuál es el valor. A través del diálogo y del entendimiento vamos a lograr un modelo superador que genere un ganar-ganar para hacer crecer a la economía de Estados Unidos y Canadá”, agregó el directivo.

“Hoy más que nunca tenemos una necesidad de ocupar este espacio en forma proactiva”, señaló a presidentes de diversos organismo y cámaras en México.

“El gran competidor de Estados Unidos no es México, sino es China”, añadió.

Zas pidió perfeccionar el TLCAN para que haya mayores oportunidades para ganar participación en el comercio mundial a través del bloque norteamericano.

Te puede interesar: En renegociación del TLCAN debemos estar preparados para todo: Guajardo

Trump abordará la renegociación o retirada del TLCAN desde el primer día de su mandato, reveló el martes un memorándum elaborado por su equipo de transición.

El documento, publicado este martes por la cadena estadounidense CNN, el presidente electo de Estados Unidos buscará desde el primer día de su gobierno, el cual comenzará el 20 de enero de 2017, renegociar o retirarse del TLCAN y de todas las prácticas de comercio “injustas”.

 

 

Siguientes artículos

comercio-exterior
Centroamérica y Corea del Sur cierran negociaciones para TLC
Por

Se tiene previsto que aproximadamente en junio de 2017 se firmen esos documentos y pasen a los parlamentos de cada país...