El gobierno del presidente Donald Trump acelerará el despliegue de cientos de agentes en la frontera sur de Estados Unidos y ampliará la política de retorno a México de migrantes que buscan asilo, anunció este lunes la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció antes una nueva distribución de 750 funcionarios para procesar una oleada de familias migrantes que ingresó a Estados Unidos la semana pasada.

Seguridad Nacional también “expandirá inmediatamente” la política por la que se devuelve a ciudadanos centroamericanos a México, mientras esperan la tramitación de sus solicitudes de asilo, en “cientos de migrantes adicionales por día sobre la cantidad actual”, dijo Nielsen en un comunicado.

Lee también: Trump amaga con cerrar la frontera a todo el comercio y por ‘mucho tiempo’

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que, pese a las amenazas de su homólogo estadounidense de cerrar la frontera común, no dará alguna respuesta para evitar una confrontación.

“No quiero adelantar vísperas. Estamos ayudando, no vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, me lo recomendaron mis asesores internacionalistas”, dijo en referencia a la consulta que hizo en un mitin el fin de semana en Poza Rica, Veracruz.

En su conferencia de prensa “mañanera”, el mandatario dijo que toma en serio el asunto. “Debemos actuar con prudencia. No engancharnos en una confrontación, en un pleito”.

Por otro lado, López Obrador indicó que el número de mexicanos que cruza ilegalmente la frontera es bajo y espera que pronto ya no haya connacionales que vayan indocumentados a Estados Unidos.

“Actualmente, esto debe saberse, el número total de deportados de Estados Unidos, por la frontera norte, mexicanos son del 10 al 15%, el total; digo, para que nos ubiquemos y espero que sean cero pronto. Claro, tenemos que ayudar, porque por nuestro territorio pasan migrantes centroamericanos y tenemos que ordenar esa migración, que sea legal y al mismo tiempo que se protejan derechos humanos”, afirmó.

Con información de Reuters y Notimex

No te pierdas:

Asesores de Trump reiteran amenaza de cerrar frontera con México

 

Siguientes artículos

Alejandro Rojas se apunta para dirigencia de Morena y truena contra cúpula
Por

Alejandro Rojas Díaz Durán agradeció a Ricardo Monreal, de quien que 'va que vuela para ser un estadista'.