Reuters.- Estados Unidos instó al Reino Unido en las últimas horas a replantear su decisión de permitir que Huawei tenga un rol en sus redes 5G, advirtiendo que la información estadounidense sólo pasará por redes confiables.

El primer ministro Boris Johnson autorizó ayer que Huawei tenga un papel limitado en la red móvil 5G del Reino Unido, frustrando los esfuerzos de Estados Unidos por excluir al gigante chino de los sistemas de comunicaciones de próxima generación en Occidente.

“También existe la posibilidad de que Reino Unido revise esto a medida que avanza la implementación”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a reporteros durante su vuelo a Londres.

“Nos cercioraremos de que cuando la información estadounidense pase por una red podamos estar seguros de que esa red es confiable“, afirmó. “Nuestra opinión es que poner a Huawei en tus sistemas crea un riesgo real”, agregó.

Pompeo llegará a Londres por estas horas y tiene previsto reunirse con su homólogo británico, Dominic Raab, y con Johnson. Dijo que las telecomunicaciones y la seguridad serían “parte de la conversación”.

Como en la Guerra Fría

En lo que algunos han comparado a la rivalidad de la Guerra Fría con la Unión Soviética, Estados Unidos teme que el dominio de la red 5G se convierta en un hito hacia la supremacía tecnológica de China que pueda definir la geopolítica del Siglo XXI.

Washington dice que Huawei, fundada en 1987 por un exingeniero del Ejército de Liberación Popular, es una extensión del Estado chino y ayuda a la inteligencia china a robar secretos, algo que la compañía niega.

“Esta es una extensión del Partido Comunista Chino con la exigencia legal de entregar información al Partido Comunista Chino“, dijo Pompeo sobre Huawei. “Evaluaremos lo que hizo Reino Unido”.

Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, ha dicho que Estados Unidos quiere frustrar su expansión porque ninguna compañía estadounidense puede ofrecer la misma variedad de tecnología a un precio competitivo.

Reino Unido sostuvo que excluir a Huawei habría retrasado el despliegue de la red 5G y habría aumentado los costos a los consumidores, advertencias que también ha realizado la industria de las telecomunicaciones.

Lee también: Golpe a Estados Unidos: Reino Unido permitirá a Huawei conectarse a su red 5G

 

Siguientes artículos

Trump
Trump propone plan de paz para Oriente Medio: favorece a Israel e irrita a palestinos
Por

El plan abarca unas 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado y el resto una propuesta de 50.0...