Reuters.- Francia pidió el martes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la violencia entre Israel y militantes palestinos, y diplomáticos informaron que Estados Unidos dijo al organismo que un “pronunciamiento público ahora mismo” no ayudaría a calmar la crisis.

El Consejo de Seguridad de 15 miembros celebró su tercera reunión privada en una semana para tratar el conflicto más violento en años entre Israel y los palestinos. El consejo también se había juntado en público el domingo, pero sin acordar una declaración -que necesita de un consenso- debido a la objeción de Estados Unidos.

“No nos hemos quedado callados y ustedes tampoco”, dijo Linda Thomas-Greenfield al Consejo de Seguridad el martes, según un diplomático de la ONU familiarizado con los comentarios de la representante de Estados Unidos.

“En lo que respecta a nuevas acciones del Consejo de Seguridad, debemos evaluar si una determinada acción o declaración hará que avancen las perspectivas de poner fin a la violencia”, dijo. “No creemos que un pronunciamiento público en este momento ayude a desescalar (el conflicto)”.

Durante la misma reunión, diplomáticos dijeron que Francia planteó la posibilidad de una resolución del Consejo de Seguridad sobre el conflicto. La presidencia francesa confirmó entonces que estaba pidiendo la medida, pero no se ha presentado ningún proyecto de texto.

“El Consejo de Seguridad de la ONU debe ocuparse del tema y también hemos pedido que se vote una resolución al respecto”, dijo la presidencia tras conversaciones entre el mandatario francés, Emmanuel Macron, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, y el rey Abdullah de Jordania.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Thomas-Greenfield dijo al consejo que el enfoque de Washington seguiría siendo la diplomacia intensiva para tratar de poner fin a la violencia, y señaló que hasta ahora había habido 60 llamadas de alto nivel por parte de altos funcionarios de Estados Unidos y el presidente Joe Biden.

“El presidente Biden expresó su apoyo a un alto el fuego”, añadió.

Diplomáticos franceses dijeron que creen que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU podría aumentar la presión sobre las partes para que pongan fin a las hostilidades, y que cualquier acción en Nueva York complementaría otras iniciativas diplomáticas y que hay una forma de hacer que Estados Unidos “evolucione”.

Israel desató una ofensiva contra los militantes de Gaza después de que Hamás disparó cohetes contra Jerusalén y Tel Aviv en represalia por los enfrentamientos de la policía israelí con palestinos cerca de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que el número de muertos palestinos hasta el momento era de al menos 212, entre ellos 61 niños. En Israel han muerto 10 personas, entre ellas dos niños.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Criptomonedas bitcoin dogecoin
China prohibe transacciones con criptomonedas a instituciones financieras
Por

El gigante asiático prohibió la creación de bolsas de criptodivisas y transacciones en bancos o canales de pago en línea...