Tras un litigio que duró nueve años, las autoridades de Estados Unidos entregaron este martes a la Procuraduría General de la República (PGR) a Zhenli Ye Gon, considerado un presunto colaborador del Cártel de Sinaloa y a quien se le decomisaron más de 205 millones de dólares (mdd) en efectivo.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Arely Gómez González dio a conocer que este martes el servicio de alguaciles de EU entregó a personal de Interpol México al empresario farmacéutico para cumplir con la extradición solicitada por las autoridades nacionales.

Ye Gon es considerado uno de los principales introductores de efedrina y pseudoefedrina a territorio mexicano, será puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman para ser enjuiciado por los delitos de posesión de armas de fuego, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

Por ello, una vez concluida la entrega-recepción en extradición, será puesto a disposición del juez que lo reclama, en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México; como se mandata en la orden de aprehensión, precisó el comunicado de la PGR.

PUBLICIDAD

El caso de Ye Gon es recordado porque el 15 de marzo de 2007 fueron encontrados más de 205 mdd en efectivo que estaban ocultos en una propiedad del empresario chino en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México; así como un lote de joyas y 201,460 euros.

zhenli-ye-gon-2

En las investigaciones realizadas en su contra también se descubrió que el empresario farmacéutico y presunto colaborador del Cártel de Sinaloa poseía instalaciones donde se construía un gran laboratorio para producir drogas sintéticas, y que se localizaba en la ciudad de Toluca, Estado de México.

En 2006, la PGR decomisó más de 19 toneladas de precursores químicos en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y con base en ello inició una indagatoria que llevaría al millonario decomiso, catalogado como el más grande en la historia en contra del crimen organizado.

Cuatro meses después del hallazgo, el empresario chino y nacionalizado mexicano fue detenido en Rockville, Maryland por agentes antinarcóticos de EU.

Al tratar de explicar el origen del dinero incautado, el empresario señaló que el panista Javier Lozano –en ese entonces secretario del Trabajo y hoy senador– lo amenazó para que guardara esa cantidad en su casa, ya que supuestamente los recursos serían utilizados para la campaña del presidente Felipe Calderón.

En 2009, Ye Gon fue exonerado de las acusaciones hechas por las autoridades estadounidense -por intentar distribuir metanfetaminas-, ya que uno de los testigos se negó a testificar y otro declinó participar en el proceso. El juez que falló a su favor desestimó los cargos por falta de pruebas.

El gobierno mexicano solicitó su extradición, pero sus abogados promovieron diversos recursos que impidieron que fuera traído a la justicia mexicana.

En febrero de 2011, un juez estadounidense determinó conceder la entrega a las autoridades de México, la cual no se concretaba ante las apelaciones de sus abogados; sin embargo, el lunes la Suprema Corte de Justicia de EU respaldó la extradición y negó un nuevo recurso de apelación.

 

Siguientes artículos

dólar-pib-Estados Unidos
Reservas internacionales registran tercera caída consecutiva
Por

En su boletín semanal sobre su estado de cuenta, Banxico indicó que al 14 de octubre las reservas internacionales acumul...