Reuters. – Los líderes del Grupo G-7 trataron de resolver sus diferencias el sábado en una cumbre en Canadá pero apenas pudieron concordar en ideas esenciales sobre el comercio, mientras el presidente Donald Trump, se mostraba desafiante con su agenda basada en el lema “Estados Unidos primero”.

Trump, que la semana pasada aplicó aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio desde Canadá, la Unión Europea y México, dejó anticipadamente la reunión pero no sin antes amenazar con seguir restringiendo el comercio con naciones que según considera han tratado injustamente a Estados Unidos.

“Somos como el chanchito de la alcancía al que todo el mundo está robando”, dijo Trump en una rueda de prensa justo en momentos en que sus contrapartes del G-7 continuaban discutiendo en el encuentro de dos días en La Malbaie, Quebec.

“No se trata solamente del G-7, quiero decir, tenemos a India, donde algunos de los aranceles llegan al 100 por ciento (…) Y nosotros no cobramos nada”, sostuvo. “Y esto va terminar. O nosotros dejaremos de comerciar con ellos”, advirtió.

PUBLICIDAD

En su comunicado, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Italia y Japón acordaron en la necesidad de un “comercio justo, libre y mutuamente beneficioso” y destacaron la importancia de combatir al proteccionismo.

“Nos esforzaremos por reducir los aranceles, las barreras comerciales y los subsidios”, dijeron los jefes de Estado en su comunicado.

Más tarde, Trump replicó en su cuenta de Twitter que había pedido a los representantes estadounidenses en la cumbre que no aprueben el comunicado del G-7, después de las “falsas declaraciones” que emitió el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa.

Trump, quien previamente en el día dijo que los aranceles que impone Estados Unidos sólo buscan proteger a la industria y los trabajadores de su país ante la competencia internacional injusta, afirmó a periodistas que había sugerido a los líderes del G-7 que todas las barreras, incluyendo los aranceles y subsidios, fueran eliminados.

 

Siguientes artículos

Canadá rechaza salida rápida del TLCAN
Por

Donald Trump insiste en que Canadá y México accedan a la llamada cláusula "sunset", que permite a cualquier miembro sali...