Los sondeos realizados por cadenas televisivas y empresas de investigación revelaron que más de la mitad de los estadounidenses culpó a los republicanos en el Congreso por la disputa presupuestaria.

 

Reuters

 

Los estadounidenses son escépticos respecto a la eficacia de sus líderes en el Congreso y se mostraron pesimistas sobre la salud actual y futura de la economía tras la disputa presupuestaria que paralizó al Gobierno por más de dos semanas, según sondeos divulgados el martes.

Sólo un 4% de los consultados por USA Today/Princeton Survey Research dijo que el Congreso funcionaría peor si cada uno de sus miembros fuera reemplazado, mientras que la mitad afirmó que operaría mejor.

Más de un 70% de los encuestados en un sondeo  respondieron que las condiciones económicas del país son malas en estos momentos y 6 de cada 10 estimó que serán iguales en un año más.

En tanto, más de un 70% sostuvo que la mayoría de los miembros del Congreso no merece ser reelecto y casi 4 de cada 10 afirmó lo mismo respecto a su propio representante, máximos históricos para el sondeo.

Más de la mitad de los estadounidenses que respondieron a una encuesta de ABC News/Washington Post publicada el martes culpó a los republicanos en el Congreso por la disputa presupuestaria, un 29%responsabilizó al presidente Barack Obama y un 15% atribuyó culpas a republicanos y demócratas en forma equitativa.

La semana pasada, un sondeo de Reuters/Ipsos mostró que casi un tercio de los estadounidenses están insatisfechos con el acuerdo para poner fin a la paralización parcial del Gobierno y que casi la mitad dijo no creer que se hayan resuelto las diferencias subyacentes que llevaron al estancamiento.

Todas las encuestas fueron realizadas en los días posteriores al acuerdo del 16 de octubre aprobado por el Congreso y firmado por Obama, que puso fin a la paralización parcial de 16 días del Gobierno federal, cuando más de 800,000 trabajadores quedaron licenciados.

La paralización del Gobierno, las negociaciones y un eventual acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento del país han afectado las tasas de aprobación de los republicanos en el Congreso más que de los otros grupos, muestran los sondeos.

“La gente estaba extremadamente inquieta con el proceso y muy disgustada, pero esto ha sido absolutamente más dañino para los republicanos”, comentó a Reuters la encuestadora de Ipsos Julia Clarks. “No parece haber un ganador real”, agregó.

Para el sondeo de USA Today/Princeton Survey Research fueron entrevistados 1.001 estadounidenses entre el 17 y el 20 de octubre, y el estudio tiene un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.

ORC International consultó a 841 estadounidenses por teléfono para CNN entre el 18 y el 20 de octubre, con un error de muestra de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

El sondeo de ABC News/Washington Post entre 1.002 estadounidenses fue realizado entre el 17 y el 20 de octubre y tuvo un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

La encuesta de Reuters/Ipsos realizada el 17 y 18 de octubre consultó a 516 estadounidenses online, y tuvo un intervalo de credibilidad -similar a un margen de error- de más o menos 4.9 puntos porcentuales.

 

Siguientes artículos

LG desafía a Apple; lanza tablet de alta resolución
Por

El lanzamiento llega cuando Apple no ha sido capaz de lanzar  una nueva versión de su iPad Mini con una pantalla “...