Con la llegada de las consolas de nueva generación se ha reportado una caída en las ventas de copias físicas en el trimestre, pero el consumo de títulos digitales para móviles y en redes sociales salva el día.  

 

David M. Ewalt

 

A pesar de una desaceleración significativa en el número de nuevos productos y el fin inminente de una generación de consolas, los consumidores estadounidenses gastaron 2,880 millones de dólares (mdd) en videojuegos durante el segundo trimestre de 2013.

Según un nuevo informe de la compañía global de información, NPD Group, entre abril y junio de 2013 los consumidores estadounidenses gastaron 1,770 mdd en la compra de contenido de juegos de video digital, incluyendo juego completos y complementos descargables, suscripciones , juegos para móviles y juegos de redes sociales; otros 769 mdd correspondieron a la compra de copias físicas de juegos para consolas y PCs, y finalmente los consumidores gastaron 343 mdd en el alquiler de títulos o la compra de juegos de segunda mano.

El gasto total alcanzó los 2,880 mdd, lo cual representa un descenso de 3% en comparación con los 2,970 mdd gastados en el mismo trimestre del año pasado. Cuando se toma en cuenta el gasto en accesorios, hardware y contenido total, el gasto se redujo 9% en total.

Pero ese descenso en el gasto del consumidor probablemente está estrechamente ligado al final de la generación de consolas de videojuegos actual. Ni los consumidores no compran juegos nuevos para los sistemas que se volverán obsoletos en los próximos meses ni las editoras publican tantos juegos nuevos. El número de SKUs (el número de referencia de cada producto en una tienda) lanzados al mercado se redujo 37% en el trimestre en comparación con el mismo periodo de 2012.

El miércoles Microsoft anunció que su consola Xbox One llegará a las tiendas en 13 grandes territorios como América del Norte y el Reino Unido el 22 de noviembre, a un precio de lista de 499 dólares. Su rival Sony lanzará su PlayStation 4 el 15 de noviembre en América del Norte y el 29 de noviembre en Europa, y con un precio de 399 dólares. El tercer mayor fabricante de consolas, Nintendo, lanzó su nuevo hardware, la Wii U, en noviembre de 2012. La semana pasada la compañía anunció un recorte de precio de 50 dólares, bajando el precio de la etiqueta hasta los 300 dólares.

“La disminución del gasto en copias físicas ya se esperaba porque los desarrolladores, editores y consumidores se preparan para la próxima generación de hardware”, dijo el analista de NPD Group, Liam Callahan, en un comunicado. “Los aumentos en el gasto de formatos digitales compensan ​​casi todas las pérdidas de la caída en el gasto en formatos físicos. Las descargas de juegos completos digitales y el gasto de contenidos descargables experimentaron un aumento combinado de 27% en comparación con el 2T12. El aumento del gasto se produjo tanto en juegos para consolas como para PCs en formato digital.”

El 22 de agosto, GameStop, la minorista líder de videojuegos reportó que sus ganancias trimestrales se redujeron 50%, citando una caída en las ventas de contenido antes del lanzamiento de las nuevas consolas. Pero el CEO Paul Raines se mostró optimista acerca de las perspectivas futuras de la empresa, impulsada por el éxito de la nueva generación de hardware: GameStop aumentó su estimación de ganancias para todo el año a entre 3 y 3.20 dólares por acción, frente a una estimación de entre 2.90 y 3.15 dólares publicada en mayo.

 

Siguientes artículos

TV Azteca obtiene licencia para operar en Honduras
Por

TV Azteca Honduras obtuvo una licencia por 15 años luego de una licitación, en la que ofreció 61 millones de lempiras (u...