EFE.- Más de 10,000 personas que esperaban en México por un asilo en Estados Unidos han logrado entrar y continuar su proceso en territorio estadounidense, reveló este miércoles el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Troy Miller.

“A fecha de 6 de mayo de 2021, más de 10,000 de estas personas han sido procesadas en Estados Unidos”, señaló Miller en un testimonio escrito que presentó al subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional de la Cámara Baja.

Miller se refirió a los casos de solicitantes de asilo tramitados bajo el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), que la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) puso en marcha en enero de 2019 y que obligó a estas personas a aguardar en el país vecino hasta que se resolvieran sus expedientes migratorios.

El funcionario recordó que este programa fue suspendido el 21 de enero pasado, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asumiera el poder, como parte del compromiso de esta Administración de garantizar un sistema de inmigración “seguro, ordenado y humano”.

Bajo los MPP, el Gobierno de Trump envió a más de 60.000 indocumentados que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos a México. La Administración de Biden puso como meta inicial permitir la entrada de unos 25,000 inmigrantes con casos activos bajo el MPP.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Durante su comparecencia, que transcurrió de forma virtual, Miller se refirió además al reciente aumento en las cifras de detenciones en la frontera con México, con 178,120 personas indocumentadas interceptadas en abril pasado, lo que aseguró que supuso un incremento del 3% respecto a marzo.

De ese total, apuntó que más del 62% de los detenidos fue expulsado bajo el Título 42, una norma establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que permite las expulsiones expeditas de inmigrantes indocumentados como parte de la estrategia de Estados Unidos para evitar la expansión de la pandemia.

Consultado sobre la posibilidad de que esa norma sea levantada, Miller admitió que se están preparando para la “eventualidad” de que se ponga fin a esa política del Gobierno de Trump, pero no reveló una fecha.

En su testimonio escrito, Miller anticipó que para finales de mayo esperan aumentar a alrededor de 424 el número de agentes desplegados en la frontera con México, y contar con otros 370 funcionarios en las oficinas locales de la CBP para apoyar con el procesamiento de inmigrantes en las instalaciones temporales que han sido habilitadas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Japón amplía sus medidas contra el auge récord de contagios en plenos Juegos Olímpicos
Japón registra superávit comercial de 2,335 mdd en abril
Por

Japón registró con México un superávit por valor de 53,627 millones de yenes (490 mdd), un 287% interanual más.