A partir del 10 de junio, el gobierno de Estados Unidos impondrá un arancel de 5% a todos los bienes que ingresan desde México, dijo el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel de 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y ingresen a nuestro país, STOP. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal…”, dice el mensaje de Trump.

De acuerdo con la Casa Blanca, sí la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio de 2019. De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles aumentarse al 15% el 1 de agosto de 2019, al 20% el 1 de septiembre de 2019 y al 25% el 1 de octubre de 2019.

“Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25%, a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros. Llegando a través de su territorio. Los trabajadores que vienen a nuestro país a través del proceso de admisión legal, incluidos los que trabajan en granjas, ranchos y otras empresas, podrán pasar fácilmente”, dice el mensaje.

De acuerdo con Kenneth Smith Ramos, exjefe de la Negociación Técnica para TLCAN, si Donald Trump cumple su promesa de imponer un arancel de 5% a todos los bienes que ingresan desde México e irlo aumentando, violaría algunos compromisos.

“Si EU hace esto, violaría el NAFTA (T-MEC) y los compromisos de la Organización Mundial del Comercio. Teniendo en cuenta que México exporta más de 350,000 millones de dólares a los EU. La represalia de México contra una medida de este tipo no estaría disponible”, dice el mensaje de Smith Ramos en Twitter.

Más temprano, Trump dijo a periodistas que pronto realizaría una radical declaración sobre la frontera sur.

Citando a tres funcionarios del gobierno sin identificar, el Washington Post afirmó que la declaración que Trump piensaba realizar el viernes sería sobre aranceles, lo cual resulto cierto, aunque afirmó que algunos asesores de la Casa Blanca trataban de disuadirlo.

Te recomendamos:

Trump piensa amenazar a México con aranceles para frenar migración: Washington Post

 

Siguientes artículos

Trump piensa amenazar a México con aranceles para frenar migración: Washington Post
Por

Más temprano, Trump dijo a periodistas que pronto realizaría una radical declaración sobre la frontera sur.