Reuters.- Estados Unidos anunció el miércoles la imposición de aranceles del 25% a importaciones por valor de más de 2,000 millones de dólares procedentes de seis países por sus impuestos sobre los servicios digitales, pero suspendió inmediatamente la aplicación para dar tiempo a que continúen las negociaciones internacionales sobre sistemas tributarios.

La oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) dijo que había aprobado los aranceles sobre bienes de Reino Unido, Italia, España, Turquía, India y Austria después de que una investigación de la “Sección 301” concluyera que sus impuestos digitales discriminaban a las empresas estadounidenses.

La USTR publicó las listas de importaciones de los seis países que se enfrentarían a los aranceles si las negociaciones fiscales internacionales no llegan a una solución que prohíba a los países imponer impuestos unilaterales sobre los servicios digitales.

La USTR dijo que impondría aranceles del 25% a unos 887 millones de dólares de bienes procedentes de Reino Unido, incluyendo ropa, abrigos, calzado y cosméticos, y a unos 386 millones de dólares de bienes procedentes de Italia, incluyendo ropa, bolsos y lentes ópticos.

La USTR señaló que impondría aranceles a bienes por valor de 323 millones de dólares procedentes de España, 310 millones de dólares de Turquía, 118 millones de dólares de la India y 65 millones de dólares de Austria.

Los posibles aranceles, basados en los datos de importación de 2019, pretenden igualar el importe de los impuestos digitales que se cobrarían a las empresas estadounidenses, dijo un responsable de la USTR.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La medida pone de relieve la amenaza de represalias de Estados Unidos mientras los dirigentes financieros de los países del G7 se preparan para reunirse en Londres el viernes y el sábado con el fin de abordar el estado de las negociaciones fiscales, incluida la tributación de las grandes empresas tecnológicas y una propuesta de Estados Unidos para un impuesto corporativo mínimo global.

Los aranceles que Estados Unidos amenazó con imponer a Francia por su impuesto digital fueron suspendidos en enero. Katherine Tai, representante comercial estadounidense, dijo que estaba centrada en “encontrar una solución multilateral” para los impuestos digitales y otras cuestiones fiscales internacionales y se comprometió a alcanzar un consenso a través de las negociaciones de la OCDE y el G20.

“Las acciones de hoy dan tiempo para que esas negociaciones sigan avanzando, al tiempo que se mantiene la opción de imponer aranceles bajo la Sección 301 si se justifica en el futuro”, añadió Tai.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La NASA anuncia dos nuevas misiones de exploración a Venus para 2026
Por

Las dos misiones tienen como objetivo descubrir por qué Venus se convirtió en un mundo infernal.