EFE.- La ONU afirmó este martes que Estados Unidos está incumpliendo las normas internacionales con la expulsión masiva de los haitianos que en los últimos días cruzaron por miles la frontera desde México y ahora se encuentran acampando debajo de un puente internacional en la localidad de Del Río, ubicada en el sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña, del lado mexicano.

“Estoy consternado por las imágenes de las deplorables condiciones debajo de una autopista de concreto (que hace de puente) en el Río, donde más de 14,000 haitianos se han aglomerado después de difíciles viajes desde distintos países de América”, señaló el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

El responsable indicó que para estas expulsiones las autoridades estadounidenses están invocando una política (conocida como Título 42) que les permite deportar automáticamente a inmigrantes irregulares que entran por su frontera sur, sin permitir que puedan presentar una solicitud de asilo.

La aplicación de esa política se ha justificado por la pandemia de Covid-19 y el riesgo sanitario que implica la entrada irregular de inmigrantes.

Grandi dijo que las deportaciones de haitianos se están produciendo sin que se consideren sus necesidades de protección y que esta medida viola las normas internacionales y puede constituir repatriaciones forzadas.

Haití, considerado el país más pobre de América, afronta una profunda crisis política y social que se ha visto agudizada por el terremoto del pasado 15 de agosto y el asesinato, el 7 de julio, del presidente Jovenel Moise.

Este lunes, 233 haitianos, entre ellos 45 niños y 45 mujeres, llegaron a Puerto Príncipe, la capital haitiana, deportados de EU, que ya ha enviado a cerca de 600 migrantes de regreso al país caribeño, del cual mucho de ellos habían salido hace varios años y durante los cuales se instalaron en distintos países de Latinoamérica.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha declarado que las fronteras de Estados Unidos “no están abiertas” y que los migrantes “no deben emprender un viaje peligroso para intentar entrar en éste.

Por su parte, la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige Michelle Bachelet, dijo que también le preocupa esta expulsión masiva de migrantes haitianos porque todo indica que no hubo ninguna evaluación individual de sus casos. 

Haitianos saturan albergues y oficinas de migración en el norte de México

Unos 2,000 migrantes haitianos arribaron desde el lunes y a lo largo de este martes a Monterrey, Nuevo León, lo que ha provocado una saturación de albergues y de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad, informaron este martes autoridades mexicanas.

Además, de acuerdo con los informes, otras dos caravanas se dirigen a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

Ante esta situación, Luckner Mercredi, presidente de la Fundación Para la Reconstrucción de Haití, informó a Efe que el organismo está recolectando un padrón de todos los migrantes para solicitar ayuda al Gobierno mexicano.

“Queremos saber el estatus legal de cada uno y ver cómo los podemos apoyar para que tengan un espacio adecuado para la estancia y que tengan comida y todo lo que ellos necesitan”, afirmó Mercredi.

Destacó que necesitan toda la información posible sobre el número real de migrantes para poder presentar un plan para resolver lo que ya se considera una crisis humanitaria.

“Hasta ahora no tenemos un número real y por eso estamos viendo la manera de pedir la ayuda a las autoridades del Gobierno de Nuevo León para poder tener un control de los migrantes que están ahora en este estado”, añadió.

Mercredi, atribuyó la salida de miles de ciudadanos de su país a los recientes huracanes que destruyeron el sur de Haití, al terremoto de magnitud 7.2 que dejó más de 2,000 muertes y 12,000 damnificados en agosto y al asesinato a tiros del presidente Jovenel Moïse, en julio pasado, lo que provocó una inestabilidad política.

La mayoría de los haitianos se concentraron desde el lunes en Casa Indi, un albergue de la iglesia católica donde están hospedados unos 800 migrantes, pese a que el comedor del refugio apenas tiene capacidad para alimentar a 400 personas por día.

El sacerdote Felipe de Jesús Sánchez, responsable del lugar, informó que ahora necesitan donaciones para atender al flujo masivo de migrantes, un fenómeno que no se había registrado en Monterrey.

Desde la mañana de este martes cientos de haitianos se concentraron también en la sede del INM con el objetivo de regularizar su estancia legal en el país.

Jesús Sánchez informó que esperan la llegada en las próximas horas de cientos de migrantes que salieron de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, rumbo a las ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa para intentar cruzar a los Estados Unidos.

Según el sacerdote, el número actual de migrantes en Casa Indi se podría duplicar en las próximas 48 horas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Congreso Estados Unidos ratifica Biden
Demócratas ofrecen ley para frenar poder presidencial tras gobierno de Trump
Por

El proyecto pondría nuevos límites al uso de los indultos presidenciales, prohibiría los autoperdones y reforzaría las m...