El Tesoro estadounidense dejará de emitir los valores conocidos como ‘slugs’ a partir del viernes por la tarde previo a que se alcance el límite en el techo de deuda.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

WASHINGTON  – El Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles la primera de una posible serie de medidas de emergencia de efectivo para permitir al Gobierno seguir pagando las cuentas de la nación, una vez que la suspensión temporaria del techo de la deuda caduque este fin de semana.

Para evitar quedarse sin espacio para pedir prestado, el Departamento del Tesoro dijo que suspenderá la emisión de series de valores de gobiernos estatales y locales, conocidos como slugs, a partir del viernes por la tarde.

Los slugs son valores del Tesoro de bajo interés ofrecidos a los gobiernos estatales y locales para que inviertan las ganancias de las ventas de bonos municipales. Fueron suspendidos ocho veces durante los últimos 20 años para evitar alcanzar el techo de la deuda, más recientemente en diciembre.

Las maniobras de emergencia de efectivo proporcionan más tiempo para que el Gobierno y el Congreso negocien un aumento en el límite legal de la deuda de la nación. En última instancia, un punto muerto podría conducir a un incumplimiento del pago de la deuda que podría sacudir a los mercados financieros globales.

Los republicanos en el Congreso quieren usar la necesidad de elevar el techo de la deuda como un apalancamiento para buscar nuevos recortes presupuestarios y cambiar el código impositivo.

Pero el presidente Barack Obama dijo que cualquier acuerdo para recortar el déficit presupuestario requeriría incluir impuestos adicionales, una medida odiosa para muchos conservadores.

Normalmente, las medidas de efectivo de emergencia darían al Tesoro unos dos meses antes de que se quede sin dinero para pagar todas sus cuentas. Pero los inesperados fuertes ingresos fiscales y los considerables pagos de rescates de las compañías de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac deberían proporcionar al Tesoro más tiempo.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que el Gobierno podría pagar sus cuentas al menos hasta principios de septiembre.

Muchos pronosticadores privados creen que el plazo fatal no se alcanzará hasta octubre, y la independiente Oficina de Presupuesto del Congreso estima que podría incluso ser en noviembre.

En el 2011, el Gobierno de Obama y el Congreso lucharon durante meses antes de elevar el techo de la deuda a 16.4 billones de dólares. La disputa dañó la confianza del consumidor y sacudió a los mercados financieros.

Más temprano este año, el Congreso decidió alejarse de una desordenada lucha política e implementó una legislación que suspendió el límite legal de la deuda. Cuando esa suspensión expire el domingo, se fijará el nuevo techo al nivel existente de la deuda de la nación. Al martes, la deuda pública sujeta a un límite era de 16.7 billones de dólares.

 

Siguientes artículos

Seguros New York Life vende su división de fianzas
Por

 ACE Group compró a las firmas Fianzas Monterrey (propiedad de New York Life Insurance Company),  y ABA Seguros.  ...