Rusia debería aceptar la implementación de una zona desmilitarizada alrededor de la planta de energía nuclear Zaporiyia en el sureste de Ucrania y permitir que representantes internacionales evalúen su seguridad, dijo esta tarde la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La planta, la más grande de Europa, fue incautada por Rusia en marzo y permanece cerca del frente. Ha sido atacada reiteradamente en las últimas semanas, lo que hace temer un desastre nuclear, y tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de bombardear el sitio.

Lee más: Diputado del PRI se pasa a Morena que ya suma 205 legisladores

EU insta a zona desmilitarizada alrededor de planta nuclear de Zaporiyia

“Rusia debería aceptar la zona desmilitarizada alrededor de la planta y aceptar una visita de la Agencia Internacional de Energía Atómica lo antes posible para verificar la seguridad del sistema”, dijo Jean-Pierre.

Añadió que la situación de la planta había surgido en una llamada el jueves entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario de Ucrania, Volódimir Zelenski.

Tanto funcionarios ucranianos como rusos han dicho que el organismo de control nuclear de la ONU, la OIEA, podría visitar dentro de poco la instalación.

En la llamada, Biden reforzó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, que fue invadida por Rusia hace seis meses. Moscú dice que está llevando a cabo una “operación militar especial” para “desmilitarizar” y “desnazificar” a su vecino más pequeño.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Crean un embrión con células madre de ratón con cerebro y corazón

 

Siguientes artículos

Benzema es elegido jugador del año de la UEFA y Ancelotti, mejor entrenador
Por

Benzema estuvo en plena forma, con 15 goles en la competición y levantando el trofeo por quinta vez en su carrera.