El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando operaciones ante la posibilidad de que se estén realizando transacciones basadas en información privilegiada.

 

Reuters

WASHINGTON – El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando las operaciones bursátiles de alta frecuencia ante la posibilidad de que se estén realizando transacciones basadas en información privilegiada, dijo el viernes a legisladores el fiscal general Eric Holder.

PUBLICIDAD

El anuncio se produce en la misma semana en que reguladores y el FBI confirmaron sus indagaciones en torno a posibles malas prácticas con este tipo de operaciones de bolsa.

En el pasado, autoridades estadounidenses han dicho que las bolsas de valores permiten a los operadores colocar sus servidores de computadoras al interior de las plataformas de negociaciones, provistos con ancho de banda adicional y sistemas de alta velocidad que otorgan acceso a los precios, volúmenes y otra información antes que otros inversionistas.

Los reguladores investigan si los inversionistas tradicionales están en una desventaja desleal respecto a los operadores de alta frecuencia, que utilizan algoritmos computacionales para entrar y salir rápidamente de las operaciones y que pueden llevar a ganar fracciones de centavos que finalmente se convierten en enormes utilidades.

“Puedo confirmar que en el Departamento de Justicia estamos investigando esta práctica para determinar si viola las leyes de información privilegiada”, dijo Holder en una audiencia ante un panel de la Cámara de Representantes.

Previamente en la semana, los jefes de la Comisión de Valores y Seguros (SEC) y de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC) de Estados Unidos también confirmaron que sus agencias mantienen varias investigaciones activas sobre la integridad del mercado y asuntos de estructura, incluyendo las transacciones automáticas y de alta frecuencia.

El lunes, el FBI confirmó que ha estado realizando por meses una investigación exhaustiva sobre las operaciones de alta frecuencia, un asunto que deriva de una iniciativa de varios años para poner fin a negocios con información privilegiada.

El FBI quiere determinar si los inversionistas de alta frecuencia obtienen ventajas inadecuadas respecto a otros operadores al conseguir primero cierta información clave.

Por ejemplo, una operación importante en la que un banco toma posiciones cortas sobre un millón de acciones de una compañía bajo investigación podría ser considerada como un evento concreto de preocupación.

Reuters también reportó previamente esta semana que el FBI quiere determinar si las firmas con alta frecuencia efectivamente toman ventajas en torno a la colocación de órdenes de valores o si realizan transacciones “engañosas” que no son tales y que sólo pretenden mantener la ilusión de actividad en el mercado.

Mark Wetjen, jefe interino de la CFTC, dijo el jueves que su agencia también indaga si las transacciones “engañosas” entran en conflicto con las normativas sobre derivados del regulador.

 

Siguientes artículos

Hacienda esperará a Inegi para ajustar pronóstico de crecimiento
Por

El titular de la SHCP señaló que la secretaría aguardará el resultado de crecimiento trimestral antes de realizar un aju...