Reuters.- El Gobierno de Biden está investigando al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei por la preocupación de que las torres de telefonía móvil de Estados Unidos equipadas con sus equipos puedan captar información sensible de las bases militares y los silos de misiles que la empresa podría transmitir a China, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

A las autoridades les preocupa que Huawei pueda obtener datos sensibles sobre ejercicios militares y el estado de preparación de las bases y el personal a través de los equipos, dijo una de las personas, que pidió el anonimato porque la investigación es confidencial y afecta a la seguridad nacional.

La investigación, de la que no se había informado anteriormente, fue abierta por el Departamento de Comercio poco después de que Joe Biden asumiera el cargo a principios del año pasado, dijeron las fuentes, tras la aplicación de normas para dar cuerpo a una orden ejecutiva de mayo de 2019 que otorgó a la agencia la autoridad de investigar.

La agencia citó a Huawei en abril de 2021 para conocer la política de la compañía sobre el intercambio de datos con partes extranjeras que sus equipos podrían capturar de los teléfonos móviles, incluyendo mensajes y datos de geolocalización, según el documento de 10 páginas al que tuvo acceso Reuters.

El Departamento de Comercio dijo que no podía “confirmar o negar las investigaciones en curso”. Añadió que: “proteger la seguridad de las personas estadounidenses contra la recopilación de información maligna es vital para proteger nuestra economía y seguridad nacional”.

Huawei no respondió a una solicitud de comentarios. La empresa ha negado enérgicamente las acusaciones del Gobierno estadounidense de que podría espiar a clientes estadounidenses y de que supone una amenaza para la seguridad nacional.

La embajada china en Washington no respondió a las acusaciones específicas. En un comunicado enviado por correo electrónico, dijo: “El Gobierno de Estados Unidos abusa del concepto de seguridad nacional y del poder del Estado para ir a por todas para reprimir a Huawei y a otras empresas de telecomunicaciones chinas sin aportar ninguna prueba sólida de que constituyan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y otros países.”

Reuters no pudo determinar qué acciones podría tomar la agencia contra Huawei.

Ocho responsables actuales y anteriores del Gobierno estadounidense dijeron que la investigación refleja las persistentes preocupaciones de seguridad nacional sobre la compañía, que ya fue afectada por una serie de restricciones estadounidenses en los últimos años.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Si el Departamento de Comercio determina que Huawei representa una amenaza para la seguridad nacional, podría ir más allá de las restricciones existentes impuestas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el regulador de las telecomunicaciones de Estados Unidos.

Utilizando los nuevos y amplios poderes creados por la administración Trump, la agencia podría prohibir todas las transacciones de Estados Unidos con Huawei, exigiendo a las compañías de telecomunicaciones estadounidenses que todavía dependen de su equipo que lo retiren rápidamente o se enfrenten a multas u otras sanciones, dijeron varios abogados, académicos y antiguos responsables entrevistados por Reuters.

La FCC declinó hacer comentarios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Día internacional de la luna
Fotogalería: La fiesta de la Luna
Por

Este 20 de julio se celebra el Día Internacional de la Luna, declarado por la ONU en 2021 para promover la cooperación i...