El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció a Japón que su gobierno quiere resultados “en el futuro cercano” de unas conversaciones que espera abran la puerta a los bienes del país norteamericano, y agregó que el diálogo podría llevar a la negociación de un acuerdo comercial bilateral.

“Estamos comenzando un proceso de diálogo económico, el fin del cual resultará en negociaciones comerciales bilaterales en el futuro”, dijo Pence en conferencia de prensa conjunta con su par japonés, el viceprimer ministro Taro Aso.

Por su parte, Aso dejó en claro la voluntad de cooperación sin atropellos: “En el pasado, las relaciones económicas de Estados Unidos y Japón han comenzado desde la fricción, pero estamos entrando en una nueva era donde empezamos desde la cooperación”, dijo Aso durante la conferencia de prensa.

“En lugar de que una parte diga lo que la otra tiene que hacer, queremos iniciar un debate sobre una relación que es mutua y estratégica”, añadió.

PUBLICIDAD

En febrero, Donald Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron un dialogo comercial durante una cumbre en Washington.

También puedes leer: Japón subirá alerta ante nuevas provocaciones de Norcorea

 

Conflicto mundial

Por su parte, Shinzo Abe expresó su apoyo de mantener “todas las opciones abiertas” ante los embates armamentísticos de Corea del Norte.

“Debemos resolver (la crisis de Corea del Norte) de forma diplomática y pacífica, pero el diálogo sin resultados no tiene ningún sentido”, dijo Abe a Pence durante el primer acto oficial de la visita a Japón del “número dos” de la Casa Blanca.

Pence, por su parte, destacó que “valora la situación complicada que viven los japoneses antes las crecientes provocaciones” de Pyongyang y afirmó que Washington está “al cien por cien” con su aliado.

En marzo, Shinzo Abe consideró que el lanzamiento de misiles de Corea del Norte es “una situación amenazante”, por lo que se analiza elevar a su máximo punto su nivel de alerta ante estas nuevas provocaciones de Pyongyang.

Los lanzamientos “demuestran claramente que se trata de un nuevo nivel de amenaza” de Corea del Norte, mencionó Abe ante legisladores de Tokio.

Esto luego del lanzamiento al menos cuatro misiles balísticos, tres de los cuales cayeron cerca del Mar de Japón, informaron los gobiernos surcoreano y japonés.

“Las capacidades nucleares y de misiles de Corea del Norte han mejorado realmente, y cada vez son más difíciles de predecir (…) (Los misiles) se están acercando a las aguas y el territorio de Japón”, subrayó el primer ministro de Japón.

 

Siguientes artículos

dólar-pib-Estados Unidos
Reservas retroceden 29 mdd en la segunda semana de abril
Por

La disminución acumulada al 12 de abril de los activos internacionales del Banxico, respecto al cierre de 2016, es de 1,...