Los mexicanos nunca olvidaremos aquella frase que acuñó el aún gobernador del Banco de México, Agustín Carstens: “Si a Estados Unidos le da gripa, a México le da neumonía”. Pues bien, sigo esperando que salga a decir que como ahora son tiempos de bonanza en el vecino país, esto nos debe “salpicar” de un cúmulo de oportunidades.

Las principales bolsas como Wall Street, Dow Jones, NASDAQ y el elitista índice S&P 500 reportan niveles históricos que no se percibían desde hace 25 años, en medio de un clima de “optimismo” que impera en los mercados y analistas financieros.

Pues bien, al parecer ya nada es igual con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. La incertidumbre de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como las restricciones arancelarias y fiscales desde y hacia nuestro país, estrellan en un muro las proyecciones y el optimismo de los empresarios y analistas mexicanos.

Este contraste es evidente en un indicador que cada día se torna complicado, la Inversión Extranjera Directa, el cual acentúa su caída desde el año pasado y que, al parecer, nada parece detener esa tendencia.

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Pero si hay algo que nos identifica a los mexicanos es la manera de reinventarnos. “Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”, así pues, no queda de otra más que promovernos con o sin TLCAN.

Un ejemplo de iniciativas que deben replicarse es la reciente gira de trabajo del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval al estado de California, la región más hispana y prospera de Estados Unidos. Pues bien, Sandoval echó mano de su vocación como maquilador e impulsor de nuevas tecnologías y se armó una agenda para promover las bondades del estado en el Sillicon Valley, en el poblado de San José.

Bajo la bandera de “Jalisco, la Capital de la Innovación”, este mandatario no sólo promovió atraer nuevas inversiones y ampliar las que ya aloja ese estado, sino además les ofertó un plus que hará más atractivo captar y ejercer inversión extranjera directa especializada, ya que promovieron el evento Singularity University Summit, a realizarse en Puerto Vallarta.

De esta manera se promueve a México, pero también se estimula a la cantera de ingenieros nacionales y extranjeros a conocer las facilidades de crear, innovar y desarrollar en nuestro país.

Así pues, el efecto Trump no debe menguar el ánimo de los mexicanos y, al contrario, debemos sacar la casta para derribar cualquier muralla que se nos imponga con nuestra principal herramienta: nuestro instinto de supervivencia.

Ese instinto se perfecciona en Jalisco con sangre joven que innova, propone, gobierna y cristaliza proyectos por muy complejos que estos parezcan. Un ejemplo del perfil emprendedor de los jaliscienses es el Campus Party, que cada año convoca a miles de jóvenes a compartir y demostrar el músculo del ingenio de los mexicanos desde un Hackathon, hasta una carrera de drones.

Esta muestra de fortaleza captó la atención de firmas como Facebook que ya planea apoyar universidades y pequeñas y medianas empresas para hacer de esta fiesta de creatividad una verdadera explosión de talento mundial desde La Perla Tapatía.

Por lo pronto ya se están estableciendo una serie de políticas públicas que estimulen la innovación y la conectividad con la llegada de Facebook a la agenda de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco que encabeza Jaime Reyes.

Este funcionario que se mueve en su hábitat cuando promueve a su entidad en el Sillicon Valley, ya que encabezó por mucho tiempo las riendas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Nadie sabe qué nos depare durante el mandato de Donald Trump, pero una cosa si es segura, los mexicanos no nos quedaremos con los brazos cruzados viendo como sí la ve bien a Estados Unidos.

 

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