Tras negociaciones con México y Canadá, Estados Unidos accedió a levantar a más tardar en 48 horas los aranceles al acero y el aluminio procedentes de sus socios norteamericanos.

Por separado, el presidente Donald Trump y el primer ministro Justin Trudeau notificaron y celebraron el acuerdo.

En comunicados, los gobiernos canadiense y mexicano indicaron que el acuerdo incluye el compromiso de prevenir la importación de aluminio y acero que sea injustamente subsidiado o vendido a precios de dumping por parte de otros países.

En el pasado, Trump se ha quejado de la introducción de metales provenientes de China, a cuyo gobierno ha señalado de realizar las prácticas indicadas en el acuerdo de este viernes.

Tanto México como Canadá también pactaron eliminar todos los aranceles que impusieron como represalia por las medidas adoptadas por la administración de Trump

Asimismo, los estados pondrán fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la organización Mundial del Comercio (OMC) a raíz del conflicto.

Un compromiso más fue el establecimiento de un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero entre los países y llevar a cabo un sistema de consultas.

En su mensaje, Trudeau indicó que los aranceles al acero y aluminio eran el mayor obstáculo para la ratificación del nuevo Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Al respecto, el líder canadiense se dijo optimista de que la ratificación puede avanzar en las próximas semanas.

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade, se pronunció en el mismo sentido.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

EU removerá aranceles a aluminio y acero de México y Canadá: medios
Por

La agencia Bloomberg dijo que la fecha efectiva para la decisión sobre los aranceles aún no estaba definida.