EFE.- Las familias de migrantes que sean detenidas cruzando de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos serán monitoreadas con grilletes electrónicos y estarán sujetas a un toque de queda mientras las autoridades estudian sus casos.

El gobierno tomará esta medida con el fin de asegurarse de que las familias migrantes se presenten a las entrevistas con un motivo creíble para determinar si tienen un caso para presentar una petición de asilo, indicó este miércoles el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) en un comunicado. 

Las familias que reciban una respuesta negativa después de haberse presentado a la entrevista serán deportadas en un plazo de 30 días, indicó el comunicado.

Este nuevo programa del gobierno estadounidense solo aplica a las familias de migrantes que provengan de países a los que existan vuelos de deportación y que residan en Newark, Washington, Baltimore y Chicago, según informó el diario L.A. Times.

Lee también: EU promulga una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México

Estados Unidos está “comprometido con imponer mayores consecuencias a quienes crucen de manera irregular (la frontera) de una manera humana y segura”, dijo Corey A. Price, funcionario de alto rango de ICE. 

El gobierno del presidente Joe Biden se prepara durante estos días para el levantamiento del Título 42, una norma sanitaria que permite las expulsiones exprés de migrantes en la frontera. 

A partir del jueves, entrarán en vigor mayores restricciones para quienes crucen de manera irregular en la frontera, que incluyen la posible deportación y la prohibición a la entrada a Estados Unidos por cinco años.

Te recomendamos: Deportación o asilo: cientos de migrantes esperan en frontera entre México y EU

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Migración - frontera norte - EE.UU. - México
¿Qué es el Título 42 y qué pasa en la frontera de Estados Unidos?
Por

El fin del Título 42 representa un cambio en la frontera entre Estados Unidos y México, además detonar medidas por incre...