En caso de que Estados Unidos rompiera la relación comercial con México, sobre todo en el sector automotriz, la principal economía del mundo perdería competitividad, comentó Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Estados Unidos y Canadá nos tiene a nosotros (como proveedor de autopartes). Sin nosotros sus automóviles sí podrían seguirse produciendo, pero a un costo muy elevado”, señaló el ejecutivo en el marco de la exhibición de maquinaria de punta para las industrias automotriz y aeroespacial de Grupo Hi-Tec en Querétaro.

México es el principal proveedor de piezas de bajo costo en el sector para el mercado estadounidense, con lo que el país vecino puede producir vehículos competitivos.

“Estábamos trabajando en la industria automotriz y de autopartes por varios años con crecimiento continuo, mejora de procesos, incremento de volúmenes y de nuevas fábricas. Hemos estado navegando en un mar de calma y ahora se avecina una tormenta, pero siempre salimos fortalecidos”, comentó.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su intención de renegociar o revocar acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Consideramos que el principal obstáculo para los proveedores latinoamericanos expuestos a Estados Unidos es la posibilidad de que se impongan tarifas a las importaciones de vehículos y autopartes”, señaló en un análisis Juan Tavarez, de la casa de bolsa Citibanamex.

Nemak, de las más afectadas en sector de autopartes

De acuerdo con el grupo financiero, Nemak, filial de la empresa regiomontana Alfa, es una de las compañías con mayor exposición a las restricciones comerciales que puedan existir entre México y Estados Unidos.

Nemak fabrica piezas para empresas como Ford Motor, BMW y Volkswagen.

De acuerdo con el análisis, se estima que alrededor de 30% de las ventas de Nemak está “en riesgo” de barreras comerciales entre ambos países, pues aproximadamente 60% de las ventas de la empresa provienen de Estados Unidos, aunque la mitad del suministro son de activos en México.

 

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