Reuters.- Estados Unidos no estuvo de acuerdo con un paquete de ayuda de emergencia para combatir los incendios en el Amazonas anunciado por el presidente francés Emmanuel Macron en la cumbre del G-7, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Estados Unidos.

Garrett Marquis, portavoz de NSC, aseguró que Washington estaba preparado para ayudar a Brasil a combatir el desastre y que eso se haría mejor en coordinación con el gobierno brasileño.

Los incendios, que están devastando un área a menudo denominada “los pulmones del mundo”, han provocado indignación en la comunidad internacional.

“Estados Unidos está listo para ayudar a Brasil en sus esfuerzos para combatir los incendios y no estuvo de acuerdo con una iniciativa conjunta del G-7 que no incluyó consultas con el presidente (Jair) Bolsonaro”, dijo Marquis en un comunicado enviado por correo electrónico.

Durante la reunión en Biarritz, Macron declaró que los incendios eran una emergencia mundial. El último día, el líder galo dijo que el G-7 discutió acerca de los incendios y que ofrecería 20 millones de euros a los países de la cuenca del Amazonas que pidieron ayuda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistió a la sesión de líderes sobre biodiversidad y clima el lunes. Cuando se le preguntó por qué, Macron respondió que el mandatario tenía reuniones bilaterales a las que asistir.

“No estaba en la sala, pero su equipo sí”, dijo Macron. “No deberías leer nada sobre la ausencia del presidente estadounidense (…). Estados Unidos está con nosotros en biodiversidad y en la iniciativa amazónica”.

El paquete de ayuda generó rechazo en el gobierno de Bolsonaro, que calificó inicialmente el gesto como colonialista.

Lee también: Tengo sangre alemana dice Trump, entre risa de Angela Merkel

 

Siguientes artículos

duarte-extradicion
Duarte lamenta ataque en Veracruz ‘tuiteando desde la cárcel’
Por

"Es tiempo de dejar a un lado los pleitos políticos sin importar las consecuencias que hayan tenido", señaló en el mensa...