El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Estados Unidos no ha notificado a México sobre alguna investigación que este realizando en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal en 2015.

Este martes, el diario El Universal publicó que el expresidente Peña Nieto está siendo investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno en operación de compra-venta realizada por Pemex hace unos cuatro años. El rotativo dice que el exmandatario recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

Actualización | Peña Nieto niega recibir soborno para avalar compra de empresa quebrada

“Lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que si EU solicita información, México la proporcionará.

A pregunta expresa sobre si a Peña Nieto se le daría el mismo trato que a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, el presidente respondió que sí, “a todos” al tiempo que refrendó que no es su fuerte la venganza, “incluso, dije desde el principio (de la administración) que yo soy partidario de ir hacia adelante y que la política en esta materia iba a consistir en dar ejemplo de honestidad y no quedarnos atrapados en el pasado”.

López Obrador expuso que si la gente pensaba lo contrario, “había que llevar a cabo una consulta para revisar todo el periodo neoliberal, desde el expresidente Carlos Salinas de Gortari hasta el gobierno de su antecesor (Peña Nieto)”.

Cuestionado respecto a si no sería descabellado que el expresidente Peña Nieto pudiera estar involucrado en el caso de Fertinal, comentó que “no, como (Felipe) Calderón en otros asuntos o (Carlos) Salinas (de Gortari), el padre de la desigualdad moderna”.

Aclaró que ni en el porfiriato, ni en los tres siglos de dominación colonial se había registrado un saqueo tan grande como el que se llevó a cabo en los últimos 36 años del llamado periodo neoliberal.

Con información de El Universal y Notimex.

Te recomendamos:

AMLO propone el 21 de marzo de 2021 para consulta de revocación de mandato

 

Siguientes artículos

AMLO propone el 21 de marzo de 2021 para consulta de revocación de mandato
Por

Toda vez que la oposición no quiere que la consulta sea el mismo día de la elección intermedia, AMLO propuso que sea ant...