El panorama para la economía nacional no pinta optimista con los aranceles que busca imponer Donald Trump a los bienes importados desde México, sin embargo, para Estados Unidos, dicha medida también traería consecuencias.

“Para EU, el aumento de los aranceles provocaría desabasto en los inventarios de las empresas, aumento de precios y ruptura del encadenamiento industrial de las empresas intrafirma”, señala un documento del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM).

Este 30 de mayo, Trump escribió en Twitter que Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a ese país desde México, lo cual aumentaría de manera gradual durante el 2019 al 10% a partir del 1 de julio, al 15% el 1 de agosto, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre.

Lo anterior como parte de las amenazas del mandatario para que México resuelva el flujo migratorio desde Centroamérica.

Te recomendamos: México entraría en recesión por aranceles de Trump: analistas

Para Yael Gutiérrez, directora de Comercio Exterior en SGS México, que ofrecen soluciones comerciales, señaló que el arancel impactará al consumidor final estadounidense ante el traslado en el costo extra de las mercancías.

“El impacto es fuerte hacia México, pero también hacia el consumidor norteamericano, basándonos en que un arancel, un impuesto o un cargo es un costo adicional a lo que las mercancías valen… Si hay que cubrir costos, entonces a quien impactará directamente es al consumidor final”, explicó.

Para México, los aranceles impactarían a las exportaciones, generarían incertidumbre para los inversionistas  y un impacto en el crecimiento económico, incluso, especialistas hablan de una posible recesión.

“Al segundo trimestre del año (junio), la economía mexicana podría pasar de la desaceleración al estancamiento, colocándose en la antesala de una posible recesión”, añade el documento del LACEN-UNAM, que también estima afectaciones en la inversión fija bruta, así como la producción  industrial y presiones en la tasa de desempleo.

José Ignacio Martínez, coordinador del LACEN-UNAM, estima que el impacto podría ascender a los 31,583 millones de dólares anuales en materia de exportaciones, en caso de llegar a un arancel del 25%.

En contraste, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que la afectación podría estar en un rango de los 70,000 y 80,000 mdd anual en el escenario más extremo.

En 2018, México sumó 450,572 millones de dólares anuales en exportaciones totales, lo cual fue 10% más que en 2017, arrojan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos del mercado nacional al estadounidense representan el 80%, es decir, más de 350,000 millones de dólares anuales.

PUEDES LEER:

Cumbre para arreglar diferencias entre México y EU será el miércoles: Ebrard

 

Siguientes artículos

Estas empresas serían las más afectadas por los aranceles de Trump a México
Por

Compañías automotrices y de la industria aeronáutica serían de las más afectadas si Trump impone aranceles a importacion...