Reuters.- Estados Unidos anunció el martes una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que lleve al arresto de un hombre acusado de liderar al Cártel de Jalisco Nueva Generación, que es considerado por el Departamento de Justicia como una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

La recompensa es por información que lleve al arresto de Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, es una de las mayores ofrecidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos y duplica a una de 5 mdd ofrecida en marzo.

En agosto, México ofreció su propia recompensa de 30 millones de pesos (1.6 mdd) por información que lleve al arresto de Oseguera, quien se ha convertido en el capo del narcotráfico más buscado de México desde que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos.

El Departamento de Estado también ofrece recompensas de 5 mdd a cambio de información que lleve a los arrestos de otros miembros de alto rango del cártel, que tiene operaciones en cuatro continentes.

Por su parte, el Departamento de Justicia anunció que ha presentado 15 cargos contra miembros del cartel acusados de conspirar para importar drogas a Estados Unidos y lavar dinero por más de 100 mdd.

“Hay más investigaciones en curso y espero que se presenten más acusaciones. Seremos implacables contra esta organización y sus afiliados”, dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, a periodistas. “Ellos están en nuestra mira. Este cártel es una prioridad”, agregó Sessions.

Dos de las acusaciones son contra personas que ya se han declarado culpables ante las autoridades estadounidenses, y tres se refieren a personas que han sido arrestadas por autoridades latinoamericana y están esperando su extradición.

Otros, incluido Oseguera, permanecen prófugos, según el Departamento de Justicia.

El Departamento del Tesoro también ha sancionado a 63 personas y empresas relacionadas con el cártel desde abril de 2015.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación traficaría al menos cinco toneladas de cocaína y otras cinco de metanfetaminas a Estados Unidos cada mes, y opera más de 100 laboratorios de metanfetaminas en México, dijo Sessions.

También puedes leer: EU lanza ofensiva contra crimen transnacional; apunta a cárteles de México

 

Siguientes artículos

Mi mayor amenaza es la Fed: Donald Trump
Por

El presidente de los EU criticó a la Reserva Federal por estar subiendo las tasas de interés muy rápido y se mostró poco...