Estados Unidos exigió a sus agencias gubernamentales retirar de sus redes los productos de Kaspersky Lab tras argumentar que le preocupa que la firma de seguridad informática de Moscú sea vulnerable a la influencia del Kremlin, por lo que el uso de su antivirus podría poner en peligro la seguridad nacional.

La decisión representa una fuerte respuesta a lo que agencias de inteligencia estadounidenses han descrito como una amenaza a la seguridad nacional en el ciberespacio, tras meses manchados por acusaciones de que Moscú usó internet como un intento por influir en el resultado de los comicios presidenciales del año pasado.

En un comunicado, Kaspersky Lab rechazó las acusaciones, como ha hecho en reiteradas oportunidades en los últimos meses, y afirmó que sus críticos están malinterpretando leyes rusas sobre datos compartidos que sólo se aplican a servicios de comunicaciones.

“No se han presentado evidencias creíbles públicamente por nadie ni ninguna organización, dado que las acusaciones se basan en afirmaciones falsas y asunciones inexactas”, dijo.

PUBLICIDAD

Lee también: México debe estar más que asustado, preocupado ante ataques de hackers: Kaspersky

El Departamento de Seguridad Nacional emitió una directiva a agencias federales en la que les ordena identificar los productos de Kaspersky en sus sistemas informáticos dentro de 30 días y empezar a descontinuar su uso dentro de 90 días.

La orden aplica sólo a agencias civiles del gobierno y no al Pentágono, aunque autoridades de inteligencia de Estados Unidos han aclarado que Kaspersky no es permitido en redes militares.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que “está preocupado por los vínculos entre ciertos funcionarios de Kaspersky y la inteligencia rusa y otras agencias del gobierno, y requerimientos bajo la ley rusa que permiten a agencias de inteligencia rusas pedir o exigir la ayuda de Kaspersky y la interceptación de comunicaciones que pasen por redes rusas”.

Por su parte, el cofundador y presidente ejecutivo de la compañía, Eugene Kaspersky, asistió a una escuela de la KGB y la empresa ha admitido que ha hecho trabajos para la agencia rusa de inteligencia conocida como FSB. Sin embargo, ha negado vehementemente cargos de que su empresa realice espionaje para el gobierno ruso.

 

Siguientes artículos

Kaspersky se defenderá en EU tras orden contra su software
Por

La invitación de legisladores al fundador de la empresa rusa llegó un día después de la orden de Washington contra sus p...