Estados Unidos pidió al gobierno de México que indague sobre una presunta violación de los derechos de los trabajadores en una planta de Tecnología Modificada, una subsidiaria de Caterpillar, en Nuevo Laredo, informó este jueves la Oficina de la Representación Comercial en Washington.

En un comunicado, la representante Katherine Tai indicó que aparentemente a los empleados de la fábrica de autopartes en México se le están negando los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de contratos.

Es la décimosexta vez en que Estados Unidos invoca formalmente el mecanismo de respuesta rápida laboral (RRM), que es parte del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TMEC).

“Los trabajadores tienen derecho a organizarse y seleccionar el sindicato de su elección sin represalias ni interferencias por parte de su empleador. La acción de hoy demuestra el firme compromiso de Estados Unidos de utilizar el RRM para salvaguardar el ejercicio de estos derechos fundamentales por parte de los trabajadores”, afirmó Tai.

Lee: Ken Salazar descarta que paneles bajo el TMEC afecten relaciones comerciales

La subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee, dijo que Estados Unidos se toma muy en serio las acusaciones de interferencia del empleador en las actividades sindicales, y señaló el despido de un trabajador de la planta por organizarse.

“Estos actos socavan los derechos de los trabajadores y el desarrollo de sindicatos libres e independientes. La reforma laboral mexicana y el mecanismo de respuesta rápida del TMEC fueron diseñados para abordar exactamente este tipo de incidentes”, manifestó.

La representación comercial detalló que el gobierno de México tiene 10 días para aceptar la realización de una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de este jueves para completar la revisión.

Caterpillar en México

Caterpillar es un fabricante de equipos de construcción y minería, motores diésel y de gas natural para camiones de obras, turbinas de gas industriales y locomotoras diésel-eléctricas.

De acuerdo con información institucional, la empresa abrió su primera planta en México en 1962, y actualmente sus instalaciones en el país incluyen operaciones de distribución, remanufacturación, componentes y fabricación de repuestos en aplicaciones de minería, construcción general, construcción de carreteras, petróleo y gas, y energía.

Con información de Francisco Rivera y Reuters

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Daimler Truck
Perspectiva, empatía y agilidad: el rostro del servicio de Daimler Truck México
Por

Si hay algo que destaca al servicio postventa de Daimler Truck México, es su afilado enfoque en la perspectiva, la empat...