Reuters.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a Rusia a “cesar el comportamiento poco constructivo” en su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un llamado telefónico que sostuvo con su contraparte en Moscú, dijo el lunes el Departamento de Estado.

La conversación entre los funcionarios se produjo después de reportes sobre el arribo el domingo a Caracas de dos aviones militares rusos junto a un alto mando y casi 100 soldados, en medio de un fortalecimiento de los lazos entre Venezuela y Rusia.

El portavoz Robert Palladino sostuvo que Pompeo había conversado este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en torno a la situación en Venezuela.

“El secretario dijo al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov que Estados Unidos y los países de la región no se quedarían de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, dijo Palladino en un comunicado.

Lee también: Rusia envía armas y tropas a Venezuela

Un portavoz del Departamento de Estado dijo poco después de conocerse la información sobre la llamada que condenaban el despliegue a Venezuela de aviones y personal militar ruso y lo consideró una “temeraria escalada de la situación”.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió en Twitter con críticas a Estados Unidos por “pretender interferir en los programas de cooperación técnica-militar entre Rusia y Venezuela” y dirigió uno de los mensajes a Pompeo, acusando a su país de ser quienes generan “tensiones” sobre Caracas.

Sin dar más detalles o confirmar la llegada de las aeronaves, el funcionario venezolano dijo que su gobierno “mantendrá la cooperación militar con sus aliados en el mundo”.

Rusia ha advertido a Estados Unidos y sus vecinos en contra de cualquier intervención militar en Venezuela, en medio de la crisis de gobernabilidad que vive el presidente Maduro, una vez que decenas de naciones desconocen su segundo mandato.

Durante el llamado con Lavrov, Pompeo instó a Moscú a sumarse Estados Unidos y otros países de la región en el apoyo al líder opositor Juan Guaidó, quien asumió como presidente encargado del país en enero tras considerar ilegítimo a Maduro.

El gobierno de Estados Unidos, según un funcionario de ese país que habló bajo anonimato, tiene información que unos 100 militares rusos pueden haber desembarcado en el principal aeropuerto venezolano, pero no estaba claro cuántos se quedaron en esa nación o regresaron con la aeronave. El funcionario declinó especular sobre el objetivo del viaje a Venezuela.

La agencia Bloomberg News dijo más temprano, citando a un funcionario anónimo del Ministerio de Información de Venezuela, que el propósito de la visita de los aviones fue realizar el mantenimiento del equipo militar ruso que Venezuela había comprado.

El Ministerio de Información venezolano no respondió a las solicitudes de comentarios sobre la presencia de los aviones o el informe Bloomberg.

“Rusia está desplegando personal militar en el hemisferio occidental, en Venezuela”, escribió el senador estadounidense Marco Rubio en Twitter. “Este es un desafío directo (…) y representa una amenaza para nuestra seguridad nacional”, agregó el legislador, uno de los que más apoyo a ofrecido al líder opositor Guaidó.

El Gobierno de Donald Trump ha impuesto duras sanciones contra la industria petrolera del país sudamericano. El viernes, penalizó al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) en sus esfuerzos por cortar los flujos de dinero a la administración de Maduro y llamó a los militares de Venezuela a abandonar al líder socialista.

 

Siguientes artículos

Rusia envía armas y tropas a Venezuela
Por

En el pasado, Moscú ha usado vuelos de aeronaves militares hacia Caracas para hacer una demostración de su poderío milit...