Reuters. – Estados Unidos solicitó una reunión pública del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Venezuela el sábado y diplomáticos del organismo dijeron que esperan que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, hable ante el panel.

Washington reconoció el miércoles al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y ha pedido a otros países que hagan lo mismo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió cortando las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenando la salida de sus diplomáticos del país.

Washington solicitó la reunión de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU “dada la situación cada vez más inestable en Venezuela y la creciente crisis humanitaria en el país que podría causar un conflicto regional y más inestabilidad”, según la solicitud de Estados Unidos vista por Reuters.

El pedido se enfrenta a la oposición de Rusia. Cuando se le preguntó el jueves si el consejo debería reunirse para hablar sobre Venezuela, el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo: “No creo. Ese es un asunto interno”.

Cualquier miembro del Consejo de Seguridad puede solicitar una votación de procedimiento para bloquear la reunión. Se necesita un mínimo de nueve votos para lograrlo y China, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia no pueden ejercer sus vetos.

Sin embargo, diplomáticos de la ONU dijeron que cualquier intento de evitar la reunión sobre Venezuela sería derrotado.

El Consejo de Seguridad es responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Pompeo pide a militares apoyo para restaurar democracia en Venezuela

 

Siguientes artículos

Republicanos piden impuesto a contenidos para adultos para pagar el muro de Trump
Por

Una senadora republicana de Arizona planteó que los internautas paguen un impuesto para desactivar un software de bloque...