Reuters

La Unión Americana de Libertades Civiles dijo el miércoles que identificó 63 casos en Estados Unidos en los que el gobierno federal había solicitado una orden judicial para obligar a Apple o a Google a facilitar el acceso a dispositivos incautados durante investigaciones.

Los casos de este tipo suelen derivar de investigaciones sobre delitos relacionados con drogas, dijo el gremio, añadiendo que los datos indican que estas peticiones del gobierno se habían convertido en algo “bastante rutinarias”.

Un portavoz de Google, una división de Alphabet, no quiso hacer comentarios sobre la frecuencia en la que han cooperado con las solicitudes de recursos u órdenes judiciales, y sobre las veces en las que se les había negado.

PUBLICIDAD

Previamente, el Departamento de Justicia reveló que Apple ha recibido 70 órdenes judiciales con requerimientos de ayuda desde el 2008, en las que la compañía había obedecido sin objeciones.

Sin embargo, en octubre pasado Apple se negó a cumplir con una orden del Departamento de Justicia que pedía ayuda en un caso relacionado con drogas en una comunidad de la ciudad de Nueva York.

Desde entonces, Apple ha puesto objeciones a otras solicitudes del gobierno para que le ayude a acceder a dispositivos en todo el país, dijo la empresa en una audiencia en un tribunal el mes pasado.

El informe de la Unión Americana de Libertades Civiles se conoce después de que el Departamento de Justicia retirara una petición de ayuda de Apple en California, tras informar el lunes que había logrado desbloquear un iPhone utilizado por uno de los acusados de participar en un tiroteo en San Bernardino en diciembre, sin la ayuda de la firma.

 

Siguientes artículos

Popularidad de brasileña Rousseff se mantiene en mínimos históricos
Por

El porcentaje de encuestados que calificaron al gobierno de Dilma Rousseff como "malo" o "terrible" fue de 69%, según el...