La Corte Suprema de los Estados Unidos votó en la jornada para levantar el mandato nacional impuesto por un juez federal en Nueva York contra la regla de “carga pública” de la administración Trump.

Esa regla afecta a los inmigrantes que solicitan ingresar al país y a aquellos que ajustan su estatus migratorio a residentes permanentes, también conocidos como titulares de la tarjeta verde.

También afectará a los titulares de tarjetas verdes que vuelvan a ingresar al país después de haber estado en el extranjero durante más de seis meses.

Cualquiera de esos inmigrantes que tengan “más probabilidades de no recibir” beneficios públicos durante más de 12 meses dentro de un período de tres años se considerará una “carga pública” y no se les permitirá ingresar o permanecer en el país.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció la regla final sobre la inadmisibilidad de “carga pública” en agosto, pero órdenes judiciales de Nueva York, California, Washington, Illinois y Maryland bloquearon su implementación.

El juez de distrito George Daniels de Nueva York luego impuso una orden judicial nacional contra él en octubre.

La alcalde de San Francisco, London Nicole Breed calificó la regla como una “política desmesurada” en un comunicado emitido tras la decisión de la Corte Suprema.

La regla de “carga pública” del presidente Trump es un ataque abusivo contra nuestras comunidades de inmigrantes diseñado para hacer que nuestros residentes más vulnerables elijan entre servicios críticos o permanezcan en los Estados Unidos. Las personas deberían poder acceder a los servicios sociales, como atención médica y asistencia alimentaria, sin temor a discriminación o represalias”, dijo la alcalde Breed.

Según la Agencia de Servicios Humanitarios (HSA), la regla de “carga pública” no se aplica a los refugiados, asilados y otras categorías de inmigrantes humanitarios. Tampoco se aplica a los titulares de la tarjeta verde que solicitan la ciudadanía estadounidense o la renovación de la tarjeta verde.

Lee también: Trump suspende entrada a EU de inmigrantes que no pueden pagar por su salud

 

Siguientes artículos

triste-depresion-soledad
Fatiga crónica puede confundirse con depresión, ansiedad y angustia
Por

Este extraño padecimiento, también denominado encefalomielitis miálgica, es en extremo incapacitante y puede confundirse...