La medida buscaría reducir los excedentes del mercado del azúcar, fortaleciendo a la vez la oferta de biocombustibles.

 

Reuters

NUEVA YORK – México y Estados Unidos están discutiendo un pacto para producir etanol con azúcar mexicano que ayudaría a reducir los excedentes de azúcar en América del Norte, dijo el miércoles un ejecutivo de un grupo de la industria azucarera estadounidense.

PUBLICIDAD

En lo que sería un acuerdo sin precedentes, el pacto podría usar parte del excedente de azúcar de México que de otra manera sería enviado a Estados Unidos libre de impuestos.

El azúcar mexicano sería exportado a Estados Unidos, donde sería destilado el etanol que luego sería importado por México, dijo Jack Roney, director de política y análisis económico de la American Sugar Alliance.

El plan está siendo actualmente discutido por el Ministerio de Agricultura de México y autoridades de Estados Unidos, añadió el ejecutivo del grupo de presión que representa a productores y procesadores de azúcar.

Los detalles del programa todavía están siendo elaborados y no hay certeza sobre un acuerdo, debido a la posible dificultad de lograr un consenso entre los productores de azúcar, los consumidores y las industrias de etanol de ambos países.

El apoyo de la industria energética de México sería clave para que el plan tenga éxito, dijo Roney.

Las conversaciones son la primera señal concreta de que los dos socios comerciales están discutiendo maneras de aprovechar su excedente de azúcar y proporcionar una materia prima de bajo costo para una renovada industria de biocombustibles.

El Ministerio de Agricultura de México no devolvió llamadas de Reuters para realizar comentarios sobre el tema.

Los fabricantes de alimentos y bebidas de Estados Unidos se oponen a los esfuerzos actuales por apoyar el precio del azúcar. La Coalición para la Reforma del Azúcar, que representa a los consumidores, dice que es necesario porque los precios internos siguen estando por encima del mercado mundial.

Roney dijo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) no ha participado en las conversaciones.

No está claro si el plan afectaría a un programa similar de azúcar por etanol para la industria doméstica que se encuentra bajo consideración de la USDA.

Los precios mundiales del azúcar tocaron el miércoles un mínimo de 16.93 centavos de dólar por las expectativas de un crecimiento en el superávit global y un aumento de la producción, sobre todo en el principal productor mundial, Brasil.

 

 

Siguientes artículos

¿Qué dice el mundo sobre México el 16 de mayo?
Por

El caso ‘Lady Profeco’ adquirió notoriedad internacional y varios de los medios más influyentes del mundo le dedican un...