Reuters.- La tercera ciudad más grande de Afganistán, Herat, estaba a punto de quedar bajo control de los talibanes el jueves tarde mientras era escenario de feroces combates, luego de que el territorio ganado por los islamistas llegase a apenas unos 150 kilómetros de la capital, Kabul.

Los talibanes se han atribuido ya el dominio de Herat, situada cerca de la frontera con Irán. Y en una de sus mayores hazañas desde que comenzaron a abrirse camino en mayo en Afganistán, los militantes del movimiento también parecían estar a punto de cernirse sobre Kandahar, según fuentes diplomáticas.

Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán, es el bastión espiritual de los talibanes.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que el Departamento de Estado se alista para anunciar que un número considerable de empleados de la embajada norteamericana en Kabul serán reubicados -o evacuados- una vez que los talibanes consoliden el dominio en la capital.

La espiral de violencia y los rápidos avances de los militantes llevaron a Estados Unidos y Alemania a instar a sus ciudadanos a abandonar el país de inmediato, poco menos de tres semanas antes de que se retire la última unidad de efectivos extranjeros liderada por Washington.

El jueves temprano, los talibanes, que ahora controlan alrededor de dos tercios del país, capturaron Ghazni, situado en camino a Kandahar y en dirección hacia Kabul, a unos 150 kilómetros de distancia.

También el jueves, la directiva del movimiento descartó la posibilidad de compartir el poder con el Gobierno afgano.

La agresiva y veloz campaña talibana ha provocado recriminaciones entre muchos afganos por la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de retirar las tropas extranjeras y dejar al Gobierno local defendiéndose solo.

El miércoles, un funcionario de Defensa citó información de inteligencia estadounidense cuando dijo que los talibanes podrían aislar Kabul en 30 días y posiblemente tomar el control del país entero en solo 90 días.

Esta semana, los sectores de ingreso a la capital se han atascado con personas que huyen de la violencia en otras partes del país, según dijo una fuente de seguridad de Occidente.

En un aviso en que exhortó a sus ciudadanos a abandonar el país, la embajada de Estados Unidos dijo que, dadas las condiciones de seguridad y la reducción de personal, su “capacidad para ayudar a los nacionales estadounidenses en Afganistán es extremadamente limitada incluso dentro de Kabul”, de acuerdo a un comunicado publicado en su sitio web.

Alemania emitió una advertencia similar a sus ciudadanos. La cadena de televisión Al Jazeera informó que una fuente del Gobierno dijo que había ofrecido a los talibanes una parte del poder, siempre que se detuvieran los actos de violencia.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Portavoces del Gobierno afgano no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios y no estaba claro en qué medida la oferta reportada en Alemania difería de los términos ya discutidos en conversaciones de paz estancadas en Qatar.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que no tenía conocimiento de la propuesta, pero descartó la posibilidad de compartir el poder.

“No aceptaremos ninguna oferta como esta porque no queremos ser aliados del Gobierno de Kabul. No nos quedaremos ni trabajaremos ni un solo día con ellos”, declaró.

Envío de tropas a Afganistán es temporal y limitado

En tanto, el portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó este jueves que la movilización de 3,000 efectivos de tres batallones de infantería de Marina a Kabul para ayudar en la evacuación de la mayor parte del personal diplomático de EU en Afganistán es una misión temporal” y con un “enfoque limitado”.

Durante una conferencia de prensa, Kirby detalló que además se movilizarán tropas a Catar y Kuwait, como parte de las acciones ordenadas por el Departamento de Defensa después de que se confirmara la evacuación de la mayor parte del personal diplomático estadounidense en la capital agfana, aunque la embajada en ese país permanecerá abierta.

En su explicación, no obstante, advirtió de que las tropas se defenderán en caso de ser objeto de cualquier tipo de ataque.

“Nuestros comandantes tienen el derecho inherente de autodefensa y cualquier ataque contra ellos puede y será respondido con contundencia”, subrayó.

El portavoz indicó que para garantizar una evacuación “ordenada y segura” se desplazarán tres batallones -dos del cuerpo de Marines y uno del Ejército- apostados actualmente en el área de responsabilidad del Comando Central hasta el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul dentro las “próximas 24 a 48 horas”.

Esas tropas se sumarán a los más de 650 soldados que continúan en esa ciudad, explicó Kirby.

Otros 1,000 militares se dirigirán en los próximos días a Catar para apoyar a los solicitantes de las visas especiales para inmigrantes afganos.

Además, explicó, un tercer equipo de combate de la brigada de infantería llegará la próxima semana desde la base militar Fort Bragg, situada en Carolina del Norte, a Kuwait, donde se apostarán y prepararán, de ser “necesario”, para brindar seguridad adicional al aeropuerto de Kabul, detalló el vocero.

Kirby defendió estos desplazamientos como “lo más prudente”, ante el “rápido deterioro de la situación de seguridad en Kabul y sus alrededores”.

Y subrayó que esta operación no significa en ningún caso que Estados Unidos abandone Afganistán, en la misma línea en la que se expresó antes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En otra comparecencia, Price había confirmado que Estados Unidos mantendrá abierta su embajada en Kabul aunque evacuará a la mayor parte de su personal diplomático.

Solo este jueves, los talibanes conquistaron tres ciudades más, lo que eleva a doce las capitales regionales que han pasado a su poder en la última semana.

El avance de los talibanes coincide con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, que comenzó el pasado 1 de mayo y espera concluir a finales de este mes tras veinte años de guerra. 

Con información de Efe.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Rescatan elefante de 40 años que fue abandonado por un circo en Guadalajara
Elefantes en Asia también resienten crisis por la pandemia
Por

La crisis económica por el coronavirus ha orillado a que los propietarios de elefantes los obliguen a trabajos forzosos...