El gobierno de Estados Unidos (EU) pidió esta mañana a México que revise si se negaron derechos a los trabajadores en una planta local del fabricante de automóviles italiano-francés Stellantis, bajo los términos del acuerdo comercial de Norteamérica.

La solicitud del Departamento de Trabajo y de la Oficina de la Representante Comercial de investigar a Teksid Hierro de México, filial de Stellantis en el estado fronterizo de Coahuila, representa la cuarta denuncia de las autoridades estadounidenses en materia laboral con base en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de 2020 y que reemplazó al TLCAN.

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La Secretaría de Economía informó que ha recibido la solicitud de revisión por parte de Estados Unidos.

México, por medio de la Secretaría de Economía, cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud.

“El Gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello transparencia y certeza para las y los trabajadores de México”, señaló la dependencia que encabeza Tatiana Clouthier.

Las empresas han seguido de cerca estos primeros casos para ver cómo se aplican las normas laborales más estrictas en el marco del T-MEC, que establece que las fábricas que violen los derechos de los trabajadores podrían perder su condición de libres de aranceles en las exportaciones.

Stellantis, el cuarto grupo automovilístico del mundo, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. La empresa ya ha dicho que respeta los derechos de negociación colectiva.

Desde 2014, Teksid —que emplea a casi 1,500 personas y fabrica piezas fundidas de hierro para vehículos pesados— se ha visto envuelta en una disputa sindical que, según trabajadores, les ha impedido ser representados por el colectivo Sindicato Nacional de Mineros y ha provocado despidos de empleados.

La federación laboral AFL-CIO y el sindicato United Auto Workers, que representa a los trabajadores estadounidenses de Stellantis, junto con el Sindicato Nacional de Mineros mexicano, señalaron las posibles violaciones, detalló la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en un comunicado.

El secretario de Trabajo estadounidense, Marty Walsh, añadió que Washington se propuso trabajar con sus homólogos mexicanos y con Teksid “para garantizar que los trabajadores puedan elegir a sus representantes sindicales libremente y sin interferencias”.

Stellantis, formada a partir de la fusión del fabricante de Peugeot PSA y Fiat Chrysler, dirige otras siete plantas en México y el año pasado produjo más de 400,000 vehículos en el país.

Con información de Reuters.

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